-->

viernes, 24 de agosto de 2012

El camino de vuelta

Se terminó la ansiedad. Es hora del debut para Sportivo Desamparados en su regreso al Argentino A tras la fallida experiencia en la B Nacional. El inicio del camino de vuelta será hoy -a las 21,30- cuando reciba a Guillermo Brown de Puerto Madryn, que también viene de vivir la misma experiencia que el conjunto puyutano. Será el anticipo de la primera fecha de la Zona Sur del nuevo Argentino A, en la que compartirá grupo con 12 equipos más.

Mucho ha pasado en este proceso de transición en Desamparados. Cambió presidente tras la salida de Salvá, dandole lugar a Carlos Lanusse. Cambió cuerpo técnico tras el descenso y llegó Andrés Villafañe. un ex-jugador de Sportivo, que dirigió en Guaymallén de Mendoza en la pasada temporada en el Argentino A. También cambió prácticamente de plantel porque incorporó 14 refuerzos finalmente y ahora está buscando ese perfil de equipo que sustente sus ambiciones de llegar otra vez a la segunda categoría del fútbol nacional.

Para el debut, el técnico Villafañe esperó hasta último momento la evolución de Santiago Ceballos para incluirlo como delantero. El Santi fue preservado y era titular pero se resintió de su molestia muscular y su plaza será propiedad de Alexis Salazar, el corpulento delantero que alguna vez ya fue mirado por Jorge Vázquez para sumarlo a Puyuta.

En el arco la apuesta es a la experiencia de José Mancinelli, ex-arquero de Estudiantes de Río Cuarto, quien llegó para suplir la baja de Diego Aguiar, uno de los referentes del plantel que logró el ascenso en junio del 2011. Para la defensa, la decisión fundamental fue retener a Ariel Barth uno de los símbolos del presente de Desamparados. A su alrededor se armó una línea con Eduardo González -único sanjuanino titular- como lateral derecho, Lucas Parisi -que llegó desde Maipú de Mendoza- como lateral por la izquierda, más Sebastián Sánchez como segundo zaguero central, quien proviene de Gimnasia y Esgrima de Mendoza en el Argentino B.

En el mediocampo, la elección de Villafañe fue jugar sin enganche, con dos volantes externos y dos centrales. Por afuera, a la derecha irá Gerardo Corvalán, que decidió quedarse en Sportivo, mientras que por la izquierda jugará Sebastián Malandra, quien llegó desde Sportivo Belgrano de San Francisco. Mientras que por el medio, se jugó por Víctor Benítez y Maximiliano Zbrun. Para el ataque, la decisión fue el vértigo del rosarino Matías Sen, quien se quedó tras una prueba, más la potencia de Alexis Salazar.

Empieza un duro camino para Sportivo. Serán 22 fechas, con más de 22.000 kilómetros por recorrer en la etapa clasificatoria, tratando de entrar entre los primeros 6 equipos de la Zona Sur para cruzarse luego en el Undecagonal por un ascenso con los clasificados de la Zona Norte. De no entrar en esta etapa, será otro camino por el segundo ascenso que se pone en juego en esta temporada.

Conocidos
Hoy, en el Estadio Bicentenario y con la camiseta de Brown de Madryn estarán dos viejos conocidos para el ambiente sanjuanino: el volante Guillermo Pereyra, que surgió en Trinidad y jugó en San Martín y el delantero Gonzalo Parisi, ex-Sportivo Desamparados.

Eduardo González y su revancha
En 2003 se quedó con la amargura de haber vivido el descenso del Argentino A con la camiseta de Independiente Villa Obrera. En ese momento, Eduardo González era un pibe que con 17 años había debutado en Primera con la camiseta de la Villa, tras hacer todas las inferiores en San Martín. Le tocó vivir ese trago amargo de un descenso y en este 2012, Eduardo sabe que vive un momento especial: se casó, fue papá por primera vez y se convirtió en uno de los dos refuerzos sanjuaninos de Sportivo Desamparados y el único de los nuevos que será titular en la defensa.
“Es un momento muy lindo para mí. Yo viví el descenso con la Villa cuando era un pibe y luego fui sumando experiencia. Pasé por Alianza, estuve 2 años en Arsenal, volví a San Juan con Unión, luego pasé por Del Bono y regresé a Unión para vivir un ascenso. Y cuando supe del interés del técnico y de los dirigentes para sumarme a Desamparados me llenó de orgullo. Es un club grande, con grandes aspiraciones y para mí esto significa mucho”.
Qué encontró en Sportivo, cómo se maneja el grupo, cuáles son los objetivos entran a continuación en el análisis del Guary: “Como dije antes Desamparados aspira a cosas importantes y eso hace que en el club todos se muevan en ese sentido. El plantel es sensacional, me recibieron muy bien y todos estamos muy compenetrados con este proceso. El técnico Villafañe fue uno de los impulsores de mi llegada a Sportivo así que sólo tengo palabras de agradecimiento con todos”.
De aquel Argentino A a este que empieza hoy con Sportivo Desamparados, González hace sus comparaciones: “Cambió mucho todo. Se profesionalizó mucho el certamen, hay grandes planteles, muchos jugadores de renombre. Uno se pone a ver la Zona Norte y es una B Nacional por todos los grandes que están. Es un torneo muy competitivo en el que no se pueden cometer errores. Desamparados tiene renombre en la categoría, viene de un descenso y ahora quiere volver a subir. Hay que potenciar esas cosas para hacernos fuertes”.
Finalmente, Eduardo hizo su balance de 2012: “Es un año muy especial para mí. Me casé, nació Antonella y ahora vuelvo al Argentino A con la camiseta de Desamparados. Más no puedo pedir por el momento. Quiero disfrutarlo”.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario