-->

Historia

Sportivo Desamparados nació el 10 de septiembre de 1919. Por entonces, un grupo de estudiantes de la Quinta Agronómica (hoy Escuela de Enología), muy futbolero, decidió formar un club. Al momento de buscar el nombre, no tuvieron mejor idea que llamarlo Desamparados, como la plaza en la que estaban reunidos. Y le antepusieron el Sportivo, para darle entidad de club.
El nombre también tuvo una relación especial con la Virgen de los Desamparados. "Esa virgen es la de los pobres. Y por entonces, los que fundaron el club desparramaban pobreza por todos lados"
Desde 1938 a 1944 tuvo la cesión de un terreno cedido por el gobierno provincial, que después del terremoto se conoció como Barrio de Emergencia Ameghino. Desamparados podía ocupar ese espacio hasta 1948, pero las autoridades del club decidieron irse del lugar para que allí se levantara ese conglomerado.Sin lugar a donde ir, al tiempo optaron por hacer una cancha en unos terrenos que pertenecían al Consejo Nacional de Reconstrucción Nacional (hoy INPRESS). Y de ahí, por fin, no se moverían más. Es que el 28 de octubre de 1960 y por ley provincial Nro. 2509, esos terrenos fueron donados al club, que no tardaría en levantar su estructura.

En su historia, Sportivo se dio el gusto de tener a casi una cuarta parte de su formación titular con la misma sangre en las venas. Y lo más curioso del caso, es que sucedió en tres ocasiones. Se trata de los tres hermanos Nehín, de los tres Roldán y de los tres Vega, que compitieron por separado, aunque algunos de los miembros de los dos últimos clanes alcanzaron a jugar al mismo tiempo. Los que marcaron el camino fueron los Nehín, José, Pablo y Nahún, en las décadas del '30 y '40. Los tres integraron el equipo que logró el primer campeonato Oficial en la Liga Sanjuanina de fútbol para Desamparados en 1928. José, "El Mundialista", sin dudas fue el más destacado (ver aparte). Pero Pablo, "Pito", logró jugar en Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Por su parte, Nahún consiguió ser integrante de distintos seleccionados de San Juan. Los Roldán, Pablo, Orlando y Julio, jugaron juntos a principios de los años 60. Pablo, el mayor, fue el primero en vestir la casaca de Desamparados. Orlando se sumó luego y Julio después, tras la fusión que hizo Sportivo con Huracán Angaco, unión que desaparecería poco tiempo después. Pablo era defensor, Orlando jugaba de 10 y Julio de 3 ó 4. "Nos llevábamos bien. No éramos de pelearnos mucho entre nosotros y menos entre los demás. De hecho, en 1959 ganamos la Copa a la Caballerosidad, por no contar con ninguna expulsión en todo el campeonato", dijo Pablo. Pocos años después, tres hermanos volvieron a hacer historia. Los Vega, "La Dinastía", como se recordaba con pompa. Ismael Vega era el marcador lateral. Durísimo. Impasable como todo defensor por entonces, que no escatimaba pierna fuerte.Vicente era mediocampista y era un jugador ordenado y fuerte. Incansable en la mitad de la cancha. Por su parte, Angel era delantero, aunque no jugaba tan de punta como Paz y Fernández. Con una zurda exquisita, quienes recuerdan aquellos partidos dicen que ponía la pelota donde quería.
En 1953 Desamparados fue premiado con la copa caballerosidad único caso en america latina sin que le expulsen jugadores por 3 años.
Desamparados se destaco por su participación en los Torneos Nacionales de AFA en los años 1969,1971,1972,1973,1974 con una participación memorable.
Posteriormente participo de en los Torneos del Interior o Regionales en los años 1976,1987,1988,1990,1991,1993,1994 y en los Torneos Argentinos como el año 1995 y por invitación de la AFA a dicho Torneo 1997.
ACTA DE FUNDACION
En el departamento de Desamparados. Provincia de San Juan, a los diez días del mes de Septiembre de mil novecientos diez y nueve reunidas las personas que se detallan a continuación: Ceferino Medina, Nicolás Medina, Juan Soldatti, Marcial Godoy, Julio Fernández, Agustín Romero, José Nehín, Augusto Nehín, Timoteo Bustos, Antonio Ávila, Arturo Garro, Evaristo López, Cristóbal Chiffel, Juan Carvajal, Castulo Quevedo, Tamaso Lucero, Adrian Cordiglia, Armando Buzón, Cesar Bustos, Gerardo Carrizo, Juan y Pablo Luna en la casa de los Sres. Ceferino y Nicolás Medina y bajo presidencia provisional del Sr. Juan Soldatti y secretario Sr. Marcial Godoy se declara abierta la sesión siendo las 21hs. El Sr. Presidente explica el motivo de la reunión a los Sres. Presentes diciendo que un grupo de deportistas estudiantes en su mayoría de la Escuela de Agronomía y Fruticultura habían resuelto constituirse con el objeto de fomentar la vinculación social y la practica de futbol que desarrollaban en esa escuela juntos y que con otros deportes, en el departamento de referencia.-
El Sr. Julio Fernández hace suya en carácter de moción de palabras del Sr. Juan Soldatti, la que votada es aprobada por unanimidad.-
Acto seguido se designa una comisión de tres miembros con el objeto de que aconsejen en la asamblea en nombre que se le dará a la institución, recayendo dicha designación en los Sres. Juan Soldatti, Julio Fernández y Marcial Godoy.-
Se pasa a un breve cuarto intermedio, reanudando la asamblea el Sr. Soldatti miembro informante de la comisión informa aconsejando que la nueva institución se llama Club Sportivo Desamparados se aprueba por amplio margen de votos.-
A moción del Sr. Fernández se resuelve invitar a una nueva reunión a los deportistas de departamento a fin de constituir definitivamente la comisión directiva que regirá los destinos del club: puesta en votación se aprueba.-
Se delega al Sr. Presidente la autorización para fijar la fecha de la misma.-
El Sr. Augusto Nehín mociona para que se designe a los Sres. Agustín Romero y Julio Fernández para que conjuntamente con el Sr. Presidente y secretario firmen el acta de la presente asamblea.-
En medio del franco entusiasmo de los Sres. Presentes a la reunión se levanta la sesión siendo las 24 hs.

Inaguracion de la Luces: 1-04-2007 Sportivo desamparados inaguro sus luces ante mas de 9mil personas en un partido contra racing de cba, Desamparados gano 3-0.
El costo total de la obra llega a los 200.000 pesos que fueron solventados por el aporte de un grupo de socios que una vez consumada la conquista del título del Apertura pasado, se metieron en la cabeza que era el momento de saldar esa deuda histórica. Se acopió el material en enero y durante todo ese mes se soldaron los caños. Luego llegó el momento de hacer las bases y ahí el aporte de los hinchas fue clave. Se realizaron 4 excavaciones en cada una de las esquinas del estadio de 2,50 mts por 2,50 mts y de 2,50 mts. de profundidad. Ahí salió a la luz la pasión de la gente puyutana y sobraron manos.
 Las Cifras: 18 Serán los kilowattios de potencia que por torre tendrá el sistema de iluminación artificial en Desamparados.
1.300 Kilogramos es el peso de cada una de las torres del sistema luminario que tienen una altura de 21 metros.
47 Son los años que tuvieron que esperar en Desamparados para poder concretar las obras de iluminación en su actual predio.

 Nacionales Partidos:
Desamparados terminó en la posicion 13º de 18 equipos
Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 San Martín de Mendoza 0
Nacional 1969 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 2 Unión de Santa Fe 1
Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 3 Huracán 0
Nacional 1969 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Boca Juniors 1
Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 River Plate 7
Nacional 1969 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 2 San Lorenzo de Almagro 3
Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 Estudiantes de La Plata 4
Nacional 1969 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 3 Platense 0
Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Independiente 4
Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 Talleres de Cordoba 2
Nacional 1969 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 5 San Lorenzo Mar del Plata 2
Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 2 San Martín de Tucuman 3
Nacional 1969 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Racing Club 2
Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Vélez Sarsfield 1
Nacional 1969 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Chacarita Juniors 2
Nacional 1969 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 2 Quilmes 4
Nacional 1969 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 4 Lanús 2

Desamparados terminó en la posicion 9º de 13 equipos en la zona B
Nacional 1972 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Chacarita Juniors 4
Nacional 1972 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Newell's Old Boys 1
Nacional 1972 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 Estudiantes de La Plata 0
Nacional 1972 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 Ferro Carril Oeste 0
Nacional 1972 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 3 Belgrano de Cordoba 3
Nacional 1972 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 San Lorenzo Mar del Plata 0
Nacional 1972 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Racing Club 0
Nacional 1972 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 3 Gimnasia y Esgrima Mendoza 2
Nacional 1972 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 2 Huracán 3
Nacional 1972 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Boca Juniors 2
Nacional 1972 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 2 Colón de Santa Fe 1
Nacional 1972 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 Argentinos Juniors 7
Nacional 1972 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 Banfield 2

Desamparados terminó en la posicion 11º de 15 equipos en la zona B
Nacional 1973 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 Independiente Rivadavia de Mendoza 0
Nacional 1973 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 Kimberley de Mar del Plata 0
Nacional 1973 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 Rosario Central 1
Nacional 1973 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Boca Juniors 2
Nacional 1973 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 3 Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1
Nacional 1973 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Indpendiente 0
Nacional 1973 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Ferro Carril Oeste 1
Nacional 1973 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Huracán 3
Nacional 1973 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 2 Atlanta 2
Nacional 1973 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 4 Gimnasia y Esgrima de La Plata 1
Nacional 1973 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Argentinos Juniors 3
Nacional 1973 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Belgrano de Cordoba 1
Nacional 1973 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Atlético de Tucumán 2
Nacional 1973 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 2 Cipolletti de Rio Negro 2
Nacional 1973 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Chaco For Ever 3

Desamparados terminó en la posicion 6º de 9 equipos en la zona A
Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 Rosario Central 1
Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 4 Huracán de San Rafael 1
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 Central Norte de Salta 1
Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 Boca Juniors 1
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 Estudiantes de La Plata 1
Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 7 Puerto Comercial 2
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Belgrano de Cordoba 1
Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Banfield 2
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 2 All Boys 2
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 1 Rosario Central 2
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 3 Huracán San Rafael 3
Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 4 Central Norte 0
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 Boca Juniors 7
Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 2 Estudiantes de la Plata 2
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 4 Puerto Comercial 1
Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 3 Belgrano de Cordoba 1
Nacional 1974 -- Visitante -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 Banfield 7
Nacional 1974 -- Local -- Sportivo Desamparados de San Juan 0 All Boys 0

Historia de los Regionales
Torneo Regional 1969
Primera Ronda
Ida
--/--/1969 en La Rioja: Rioja Juniors 0, Sp. Desamparados 1
Vuelta
07/07/1969 en San Juan: Sp. Desamparados 2 (Cortés y Sotomayor e/c), Rioja Juniors 1 (Herrera)
Segunda Ronda
Ida
13/07/1969 en Neuquén: Pacífico 3 (Parotti, Ismael Vega e/c y De Simón), Sp. Desamparados 4 (Vicente Vega 2 y Ángel Vega 2)
Vuelta
20/07/1969 en San Juan: Sp. Desamparados 4 (Cortez, Páez, Massud y Vicente Vega), Pacífico 1 (Merlo)
Ronda Final
Ida
27/07/1969 en San Juan: Sp. Desamparados 1 (Vicente Vega), San Martín 1 (Márquez)
Vuelta
03/08/1969 en Mendoza: San Martín 2 (Márquez y Ambroggi), Sp. Desamparados 0
Clasificado al Torneo Nacional: San Martín (Mendoza)
Clasificado al Repechaje: Sportivo Desamparados (San Juan)

Torneo Regional Repechaje 1969
Primera Ronda
Ida
10/08/1969 en San Juan: Sp. Desamparados 0, Olimpo 0
Vuelta
17/08/1969 en Bahía Blanca: Olimpo 2 (Gómez y Zapata), Sp. Desamparados 2 (Massud y Paz)
Nota: En definición por penales, Olimpo 3 (Zapata 3), Sp. Desamparados 3 (Ángel Vega 3)
Nota: Sportivo Desamparados clasificó por el sorteo con una moneda.
Ronda Final
Partido de Ida
24/08/1969 en Resistencia: Chaco For Ever 0, Sp. Desamparados 0
Partido de Vuelta
31/08/1969 en San Juan: Sp. Desamparados 3 (Ángel Vega y C. Rodríguez 2), Chaco For Ever 2 (Olivera y Rotger (p))
Clasificado al Torneo Nacional: Sportivo Desamparados (San Juan)

Torneo Regional Grupo "1" 1972
Primera Ronda
Ida
28/05/1972 en San Juan: Sportivo Desamparados de San Juan 6, Juventud Unida Universitorio de San Luis 1
Vuelta
04/06/1972 en San Luis: Juventud Unida Universitario de San Luis 4, Sportivo Desamparados de San Juan 5
Ronda Ganadores
Ida
11/06/1972 en Santiago del Estero: Central Córdoba de Santiago del Estero 0, Sportivo Desamparados de San Juan 1
Vuelta
18/06/1972 en San Juan: Sportivo Desamparados de San Juan 3, Central Córdoba de Santiago del Estero 0
Ronda Ganadores Vs Perdedores
Ida
16/07/1972 en Salta: Central Norte de Salta 0, Sportivo Desamparados de San Juan 2
Vuelta
23/07/1972 en San Juan: Sportivo Desamparados 3, Central Norte de Salta 2
Final Ronda Ganadores
Ida
30/07/1972 en San Salvador de Jujuy: Gimnasia y Esgrima de Jujuy 0, Sportivo Desamparados de San Juan 1
Vuelta
06/08/1972 en San Juan: Sportivo Desamparados de San Juan 2, Gimnasia y Esgrima de Jujuy 0
Clasificado al Torneo Nacional: SPORTIVO DESAMPARADOS (San Juan – San Juan)

Torneo Regional Region Centro 1973
Primera Ronda
Ida
18/03/1973 en San Juan: Sp. Desamparados de San Juan 4, Atenas de Río Cuarto 0
Vuelta
25/03/1973 en Río Cuarto: Atenas de Río Cuarto 1, Sp. Desamparados de San Juan 2
Grupo Ganadores
Ida
01/04/1973 en Rivadavia: Andrade de Rivadavia 1, Sp. Desamparados de San Juan 4
Vuelta
08/04/1973 en San Juan: Sp. Desamparados de San Juan 7, Andrade de Rivadavia 0
Final
Ida
23/04/1973 en Mendoza: San Martín de Mendoza 1, Sp. Desamparados de San Juan 0
Vuelta
30/04/1973 en San Juan: Sp. Desamparados de San Juan 3, San Martín de Mendoza 4
Segunda Ronda
Final
Ida
20/05/1973 en Córdoba: Belgrano de Córdoba 1, Sp. Desamparados de San Juan 0
Vuelta
27/05/1973 en San Juan: Sp. Desamparados de San Juan 2, Belgrano de Córdoba 2
Clasificado al Torneo Nacional: BELGRANO (Córdoba – Córdoba)
Invitados al Torneo Nacional: Juventud Antoniana de Salta, San Martín de Mendoza, San Martín de Tucumán y Sportivo Desamparados de San Juan.

Torneo Regional Region Centro 1974
Primera Ronda
Ida
07/04/1974 en San Juan: Sportivo Desamparados de San Juan 3, Pringles de Villa Mercedes 1
Vuelta
14/04/1974 en Villa Mercedes: Pringles de Villa Mercedes 1, Sportivo Desamparados de San Juan 0
Ronda Ganadores
Final
Ida
21/04/1974 en San Rafael: Huracán de San Rafael 0, Sportivo Desamparados de San Juan 0
Vuelta
28/04/1974 en San Juan: Sportivo Desamparados de San Juan 2, Huracán de San Rafael 0
Clasificado al Nacional 1974: SPORTIVO DESAMPARADOS (San Juan – San Juan)


Otros Regionales en estos Desampa no pudo clasificar al Nacional 
Torneo Regional Grupo 4 1971
Posiciones Finales: Central Córdoba de Santiago del Estero 10 puntos; Sportivo Desamparados de San Juan 9; Defensores del Oeste de San Luis 4 y Unión de La Rioja 1.
1era. Fecha
15/08/1971 en Santiago del Estero: Central Córdoba de Santiago del Estero 2, Sp. Desamparados de San Juan 1
2da. Fecha
22/08/1971 en San Juan: Sp. Desamparados de San Juan 2, Unión de La Rioja 0
3era. Fecha
29/08/1971 en San Juan: Sp. Desamparados de San Juan 5, Defensores del Oeste de San Luis 0
4ta. Fecha
05/09/1971 en San Juan: Sp. Desamparados 1, Central Córdoba de Santiago del Estero 0
5ta. Fecha
12/09/1971 en La Rioja: Unión de La Rioja 0, Sp. Desamparados de San Juan 3
6ta. Fecha
19/09/1971 en San Luis: Defensores del Oeste de San Luis 0, Sp. Desamparados de San Juan 0
Clasificado al Torneo Nacional 1971: CENTRAL CÓRDOBA (Santiago del Estero – Santiago del Estero)

Regional Grupo F 1976
Tercera Etapa
Ida
14/03/1976 en San Luis: Defensores del Oeste de San Luis 1, Sportivo Desamparados de San Juan 4
Vuelta
21/03/1976 en San Juan: Sportivo Desamparados de San Juan 3, Defensores del Oeste de San Luis 2
Cuarta Etapa
Ida
28/03/1976 en Córdoba: Instituto de Córdoba 0, Sportivo Desamparados de San Juan 1
Vuelta
11/04/1976 en San Juan: Sportivo Desamparados de San Juan 1, Instituto de Córdoba 0
Fase Final
Ida
15/08/1976 en Libertador General San Martín: Atlético Ledesma de Jujuy 0, Sportivo Desamparados de San Juan 0
Vuelta
22/08/1976 en San Juan: Sportivo Desamparados de San Juan 0, Atlético Ledesma de Jujuy 2
Clasificado al Torneo Nacional: ATLETICO LEDESMA (Libertador General San Martín – Jujuy)

Clasificacion a la B Nacional 86/87
La Liga Sanjuanina de Fútbol organizó un Torneo Clasificatorio con 8 equipos. Se jugó en una sola rueda de partidos. Los 4 primeros jugaron entre sí para determinar al clasificado al Nacional “B” 86/87.
El torneo
1era. Fecha
09/03/1986 en San Juan: Trinidad 2 (Guirado y Carlos Sosa), Sportivo Desamparados 1 (Daniel Pérez)
2da. Fecha
16/03/1986 en San Juan: Sportivo Desamparados 1 (Rupcic), Colón Juniors 1 (Frías)
3era. Fecha
23/03/1986 en Chimbas: Sportivo Peñarol 2 (Méndez y Espin), Sportivo Desamparados 0
4ta. Fecha
30/03/1986 en San Juan: Sportivo Desamparados 1 (Eduardo Torletti), Independiente de Villa Obrera 0
5ta. Fecha
06/04/1986 en San Juan: Atlético de la Juventud Alianza 2 (Ceballos y Jorge Muñoz), Sportivo Desamparados 2 (Borgnia y Vicente Vega)
6ta. Fecha
13/04/1986 en San Juan: Sportivo Desamparados 2 (Eduardo Torletti 2), Unión 2 (Maldonado 2)
7ma. Fecha
20/04/1986 en San Juan: San Martín 2 (Brizuela 2), Sportivo Desamparados 0
Clasificado al Torneo Nacional “B” 86/87: UNIÓN (Villa Krause – San Juan)