-->

lunes, 27 de junio de 2011

El Víbora llega por primera vez a la B Nacional

A Sportivo lo conocen con el apelativo de ‘Víbora‘, por el estilo de juego que implementaron sus futbolistas en la década del ‘60: ‘Jugaban por abajo, al toque y rápido, casi arrastrándose. Parecen víboras‘, tal las crónicas de la época.

Fundado en setiembre de 1919, el conjunto puyutano tuvo participación anterior en el fútbol de Primera División, en los viejos Campeonatos Nacionales.

Así, el elenco verdiblanco jugó su primer torneo en 1969, con un registro aceptable para un equipo del interior del país que tenía su primera experiencia dentro del fútbol profesional: 5 triunfos, 3 empates y 9 derrotas. Incluyó un muy buen éxito sobre Huracán, por 3-0, en cancha de Ferro.

Tres años más tarde, Desamparados actuó en el Nacional 1972, en la zona B. Su campaña fue discreta y todavía se recuerda una victoria sobre Racing Club, por 1-0.

En 1973 se dio la tercera participación del conjunto sanjuanino en el fútbol grande, en el Nacional de aquella temporada. Otra campaña mediocre, en donde se destacó un triunfo 1-0 sobre Independiente.

Un año después, el elenco puyutano intervino nuevamente en el Nacional, en la zona A, y consumó producciones aceptables. Los registros marcaron 5 victorias, 5 empates y 8 derrotas.

El equipo base de aquellos años incluía a Armando Palacios (arquero que luego pasó por Quilmes), Vicente Vega o Luis Recúpero, quien fue ayudante de campo de Daniel Garay, quien aprobó la materia más difícil como entrenador, al pilotear el ascenso.

El tránsito de Desamparados por el actual torneo Argentino A de fútbol no fue sencillo, pero sí mostró una regularidad que le permitió jugar la fase final, en donde descolló el campeón Guillermo Brown de Puerto Madryn.

Pero el Puyutano había obtenido el pasaje a la B Nacional, aunque desde los escritorios le cercenaron la posibilidad de acceder a esa categoría.

Ocurrió en el 2006, cuando el Víbora ganó el título, pero el Consejo Federal de AFA le aplicó un descuento de nueve puntos por un supuesto intento de soborno denunciado, casualmente, por los directivos de Independiente Rivadavia Mendoza, el equipo que se benefició con esa sanción y logró así el ascenso a la máxima categoría del fútbol de ascenso. 

Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario