-->

miércoles, 25 de abril de 2012

Una luz en la oscuridad

La urgencia era ganar. La necesidad eran los tres puntos pero cuando no se puede ganar, siempre es bueno no perder. Esa lectura condensa el significado del empate 1-1 de Sportivo Desamparados con Almirante Brown, por la fecha 30 de la B Nacional. Un punto que no lo sacó directamente de la zona de Descenso pero que sirvió para igualar la línea de Atlanta y Brown de Madryn en una pelea dramática por esquivar a la pérdida de la categoría. Un punto que suma pero que también resta. Un empate que nadie festejó pero que tampoco nadie desprecia. Para Sportivo, puede que el punto no sume tanto desde lo estadístico pero desde lo anímico le entregó una dosis de autoestima que lo puede fortalecer para lo que se viene en la recta final por la permanencia.

El comienzo fue una obra de terror para Sportivo. Y es que antes de los 3 minutos de juego ya perdía. José Luis García, el conductor de Almirante Brown, eligió un centro frontal y en el camino alguien la desvió para descolocar a Aguiar. En la primera llegada, el rival ya castigaba. Y Sportivo sintió el impacto. Desde ese minuto y hasta los 25 del primer tiempo, deambuló casi desorientado en la cancha y la pasó mal. Aguiar fue el responsable de mantener es mínima desventaja con dos tapadas sensacionales. Reaccionó Desamparados y a los 27’ Gigena estrelló su remate en el palo cuando Monasterio ya estaba vencido. Era el empate pero no hubo fortuna.

En el complemento, Arzubialde movió nombres y esquema en Sportivo y encontró algo de lo que necesita este equipo: fútbol. Con Artura de enganche, Drocco y Anívole tuvieron un socio para generar juego y Sportivo se llevó por delante a Brown. Al minuto, Monasterio le tapó el empate a Anívole y desde ese momento, el ataque constante fue propiedad de Sportivo que buscó cruzando la pelota, metiendo diagonales e insistiendo en jugar cuando podía por abajo. Y claro, en ese pasaje del juego le salió a la luz su tremenda falta de gol porque generó opciones pero no pudo convertirlas. Pero así como no tuvo gol, Sportivo tuvo mística para ir a buscar el empate. Con errores, con flaquezas pero con otra actitud y a loso 23’ tuvo premio cuando le hicieron penal a Parisi y Lamberti lo cambió por el gol de la igualdad.

Era el momento. Era ahora o nunca. Y Desamparados fue a buscarlo con el resto que tenía. Presionó en toda la cancha, insistió por los costados y se topó con Monasterio en algunas o con el travesaño en otras para no poder lograr su objetivo. En el final. Walter Cuevas tuvo en sus pies la victoria pero no pudo con la respuesta de su ex compañero Monasterio. Hubiera sido el justo premio para un Desamparados que cambió la actitud y que dejó todo para ganar.

No ganó pero tampoco perdió. Esa es la lectura de la igualdad contra Almirante para Desamparados. En tiempos de vacas flacas, todo suma y el exacto valor del punto lo dará el tiempo y la definición de la permanencia en la B Nacional. Sportivo fue otro desde lo anímico y eso es un paso fundamental para afrontar la definición de la temporada. Entre tanta oscuridad que vivía, el punto fue una luz de esperanza que no se puede despreciar para el futuro.

Hector Arzubialde - Una mezcla de sensaciones
Conforme por una parte, pero preocupado por el rendimiento de Desamparados en los minutos iniciales. Esa fue la doble lectura que el director técnico de Sportivo, Héctor Arzubialde, expresó tras el empate del puyutano en la tarde de ayer. “Me voy conforme por la actitud del equipo. Con lo demostrado en los tres partidos que ha estado bajo mi mandato, no puede ser que Desamparados esté donde está. Hoy (por ayer) dormimos 10 minutos, no nos puede pasar esto. Eso fue un error garrafal nuestro. Nos perdonaron la vida, lo podrían haber liquidado en ese lapso. Si yo me tengo que ir al descenso jugando de esa forma, me voy a mi casa con vergüenza. Pero después nosotros dejamos la vida en búsqueda del empate aunque no tuvimos la tranquilidad en los últimos metros para llegar a convertir” comentó el DT.

La calma justamente sigue siendo la deuda pendiente en Desamparados. Volver a ganar de local era la meta del Víbora, pero ayer tampoco pudo y también entró en el análisis de Arzubialde: “Si nosotros ganábamos podíamos pensar más tranquilos. Lamentablemente cargamos con una mochila de no poder ganar de local. No entiendo eso, creo que si este equipo hubiese jugado desde antes como jugamos hoy, tendría que haber ganado” contó.

Sobre el final del encuentro, el equipo fue despedido con aplausos por parte de sus hinchas, algo que hacía varias fechas no sucedía, y el DT fue muy claro: “Le agradezco a la gente el reconocimiento al esfuerzo. Están necesitados de triunfos igual que nosotros, y reconocieron el esfuerzo. Sportivo mientras yo esté acá, hasta el final va pelear de esta forma. Aunque nos vayamos al descenso nos tenemos que ir peleando así. La gente es un termómetro de lo que uno le brinda desde adentro aunque por ahí nos equivocamos. Los hinchas deben entender que deben alentar y los jugadores deben entender que deben dejar todo en la cancha” esto refiriéndose a lo sucedido en la semana cuando algunos barras visitaron al plantel e incluso hubo algún incidente.

Para Sportivo su próxima parada será en Mendoza, frente a Independiente Rivadavia y ese choque trascendental en la lucha por zafar del descenso fue analizado por el coach: “A pesar de que sea un clásico, lo tomo como una final. Será vital para nosotros ganar ese encuentro. Servirá mucho en lo anímico” cerró.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario