-->

viernes, 27 de enero de 2012

La espera terminó

Noche de fiesta la de hoy en Pocito. No es para menos, tanto tiempo desde la última vez con público en ambas populares pasó. Esa espera que, principalmente para los hinchas que cuentan las horas para que San Martín y Desamparados vuelvan a jugar con público, llegará esta noche a las 22, cuando en el Estadio del Bicentenario se vuelan a enfrentar por la Copa San Juan Fraterno, que tendrá su primera edición y que nació por iniciativa del Gobierno de la provincia.

Mucho tiempo pasó de aquel 22 de agosto de 2006 (ganó San Martín por 1-0) cuando ambas hinchadas pudieron compartir el clásico sanjuanino y lo que vino después fue solamente con público local o a puertas cerradas por los incidentes que siempre opacaron cada juego entre ellos. Por eso es que desde hace 5 años y medio nunca más el folklore de un partido que reúne a los dos equipos sanjuaninos que mejor representan a la provincia, por estar en Primera División en el caso de los verdinegros y en la B Nacional por Desamparados, volvieron a medirse con ese canto particular en cada una de las populares.

10.500 fueron las entradas que se le dieron a cada institución, con los verdinegros alojados en el sector Norte y los puyutanos en el Sur. Por ello es que se espera un estadio colmado, con el calor y el color que solamente un San Martín-Desamparados le puede poner. Pero también se espera que todo se desarrolle con total calma para esa espera de un lustro de años tenga continuidad y para ello 600 serán los policías que controlarán la seguridad.

Mientras que en la cancha cada técnico pondrá lo mejor, otro hecho histórico ya que hace 8 años que no sucede. Aquella vez fue cuando se puso en juego la Copa Desafío en enero de 2004 y que ninguno de los dos partidos terminó por incidentes dentro y fuera de la cancha.

Claro que más allá de la rivalidad, saben que para ellos es un encuentro de preparación de cara al inicio de sus torneo, para Sportivo será la semana que viene ante Central y para San Martín dentro de dos frente a Independiente.

Por el lado de los de Concepción, Garnero introducirá una sola variante con respecto al equipo que viene siendo titular, y es la salida de Cristian Alvarez en el sector derecho de la defensa para el ingreso de Maxi Bustos como volante central, para el retroceso de Marcos Galarza. Mientras que Dillon mantendrá los mismos once que vienen de empatar en uno con Trinidad, además que podría volver Augusto Alvarez tras el golpe en su maxilar. Van con todo, para todos y porque la tan ansiada espera de los hinchas ya se terminó.

Destacado
En caso de empate a lo largo de los 90 minutos, el ganador se definirá por penales.

Un operativo Inedito
Este San Martín-Desamparados de hoy servirá como referente histórico a la hora de los operativos de seguridad para los partidos en nuestra provincia con equipos locales. Serán en total 600 efectivos policiales afectados al encuentro, lo que es todo un récord. Solo se supera esta cantidad en encuentros de fútbol en San Juan por la doble cartelera de la Copa América del año pasado, que también tuvo al Bicentenario como contexto, y que contó con cuatro parcialidades para cuidar como las de Chile (la mayoritaria), Perú, México y Uruguay.

La seguridad es un punto tanto o más importante que lo futbolístico para el clásico de esta noche. El operativo cuenta con una magnitud especial debido a la rivalidad de ambas parcialidades que hace cinco años y medio que no se reúnen en un mismo estadio. El antecedente inmediato de un partido con tanta vigilancia fue el choque entre Desamparados e Independiente Rivadavia de Mendoza en noviembre del 2011, que contó con 400 efectivos y donde hubo incidentes en las afueras del Bicentenario. Buscando más atrás en el tiempo, la última vez que jugaron San Martín y Godoy Cruz en San Juan (2006) estuvieron 150 efectivos en el operativo. Los tiempos cambiaron bastante y por eso ahora la cantidad respecto de aquel duelo se cuadriplicó.

Buscando que no suceda ningún acto de violencia, es que cada dirigencia bajó línea a los referentes de las hinchadas para que todo salga bien. La Policía tiene pensando hacer un operativo similar al realizado en la Copa América del 2011, pero con la diferencia que ahora las parcialidades irán por diferentes calles. Una de las premisas de la Policía para hoy será tener mucho cuidado con el ingreso de las banderas al estadio, pues es ahí donde se puede ingresar cualquier elemento contundente. Otra idea es que no se permita el ingreso de rollos de papel ya que muchas veces son utilizados como piedras o para demorar el encuentro.

A diferencia de los partidos oficiales, donde el club local se hace cargo de todo lo concerniente a la seguridad, por tratarse de un partido organizado por el Gobierno provincial, será éste quien tenga todo a su cargo. Las requisas serán minuciosas en diferentes sectores de las adyacencias buscando que sea todo en paz
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario