-->

martes, 14 de junio de 2011

El mejor traje

Los números no mienten y cuando hay tanto en juego en cualquier tipo de instancias decisivas, hay que detenerse a mirarlos para sacar conclusiones. Y, claro, en este presente de Sportivo Desamparados, su mejor traje parece estar hecho para los partidos de ida y vuelta, al todo o nada, porque como visitante logró el mejor rendimiento estadístico en este camino a la Promoción, jugando afuera de San Juan. Mejorando sus registros de la Fase Clasificatoria y los del Nonagonal por el ascenso directo, inclusive.

El haber logrado 4 puntos de los 9 posibles que disputó en condición de visitante muestran cierta fortaleza en un equipo como el de Desamparados que fue diseñado de atrás para adelante hace 9 meses por Darío Tempesta. Logró en este último tramo del torneo, con partidos de ida y vuelta, ganar en Salta, empatar en Mar del Plata -ambos sin ventaja deportiva- y solamente perdió en Pergamino. Ese 44% de efectividad es lo que le permite atesorar ilusione para hacerle frente al 68% de efectividad que Belgrano tiene en San Francisco donde hace 5 fechas que no pierde, con 4 triunfos y solo un empate.

Pero claro, el árbol no puede tapar el bosque y este Sportivo Desamparados anduvo en una media regular para la categoría a lo largo de toda la temporada siendo visitante. Llegó al 37% de efectividad en la etapa regular, jugando 18 partidos afuera de San Juan y logrando 4 triunfos, perdiendo 6 pero empatando 8 veces. Le marcaron muy pocos goles (16 en 18 juegos) y se hizo difícil para varios empatándole a Talleres en Córdoba, venciendo a Estudiantes en Río Cuarto y hasta ganandole a Huracán en Tres Arroyos.

Para Desamparados, la forma de afrontar los partidos como visitante marcó sus grandes diferencias entre etapa regular y partidos de post temporada. En la fase Clasificatoria logró sumar en canchas difíciles y perdió en otras no tanto, pero le costó demasiado por momentos. Pero metió partidos que históricamente le fueron difíciles como ante Deportivo Maipú en Mendoza. Y en contrapartida, cayó en partidos accesibles de visitante como Alumni en Villa María.

En los play off, Desamparados mostró otras cualidades en sus últimas tres salidas: Mar del Plata, Pergamino y Salta. Contra los marplatenses viajó con un gol a favor y desventaja deportiva, además de disminuido en plantel, con ausencias importantes. Aguantó, metió todo y contó con la fortuna necesaria como para avanzar. Luego, en Pergamino, le jugó de igual a igual a Douglas Haig pero cayó por un penal sobre la hora. Más tarde, en Salta y contra una multitud, se bancó la potencia de Central Norte y lo superó en los minutos finales, una especialidad puyutana que habla de su fortaleza mental para seguir insistiendo hasta el instante final.

Ahora se viene San Francisco. Un desafío grande por la realidad del rival y sus cualidades, pero a este Desamparados el mejor traje que le pueden poner es el del ida y vuelta, una instancia en la que sabe sacar pecho.

"Independiente es un desafio"
El capitán de Sportivo, autor del gol ante Belgrano, sabe muy bien que para el hincha de Desamparados tener a Independiente Rivadavia de Mendoza en una Promoción es el gran sueño. Si bien no lo vivió como jugador, Del Cero está al tanto de lo que pasó en 2007 y que marcó muchas cosas para los puyutanos: "Sería lindo, un desafío grande porque estar mano a mano con un equipo de B Nacional no es cosa de todos los días. Pero hay que ser respetuosos y saber que estamos cerca pero que no ganamos nada todavía. Festejamos lo que se podía festejar pero no hay que apurarse. Queda una revancha que será durísima en San Francisco y la tendremos que afrontar con la madurez de siempre".
Hablando del plan de partido para visitar a Belgrano, el capitán fue contundente: "Ya demostramos en esta serie de play offs lo que podemos hacer afuera de San Juan y por algo estamos donde estamos".
 
Fuente: diario de cuyo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario