-->

miércoles, 16 de febrero de 2011

En la recta final no hay descanso

El primer y gran objetivo del año es meterse entre los 9 de la Segunda Fase de esta temporada. Hoy, Desamparados está en ese círculo, a 3 puntos del puntero pero a sólo 2 por encima del cuarto clasificado, que es Racing de Córdoba. Adentro pero con lo justo. Viendo que con 18 puntos en juego, de los cuales 9 los jugará en San Juan y los otros 9 afuera de la provincia, el choque contra la Academia cordobesa dentro de cuatro fechas, por el capítulo 26 del maratónico formato de la Fase clasificatoria, será hoy por hoy, "el partido". Ahí, Sportivo podría poner 5 puntos de luz sobre Racing con sólo 6 por jugar, siempre que las cosas sigan en este ritmo y que tanto Desamparados como la Academia no aflojen el paso.

En el camino de Sportivo hay tres salidas: San Luis, Córdoba y Villa María. Ahora, visitará a Juventud Unida Universitario, después tendrá que ir a la capital cordobesa para jugar contra Talleres y en la penúltima fecha puede que sea juez del destino de permanencia de Alumni. Mientras que como local, enfrentará primero a Estudiantes de Río Cuarto, luego será anfitrión de Racing en la fecha 26 y en la última de esta etapa, será local de otro de los involucrados en la clasificación como Belgrano de San Francisco.

Viendo los números después de 22 fechas, en la Zona 2 se podría decir que hay dos lotes: los de arriba (4) y los de abajo (4). Con un margen ya de 7 puntos que los divide. Eso dice mucho y para Sportivo, dentro de los 6 partidos que le restan por disputar se cruzará con los tres restantes de arriba (Talleres, Belgrano, Racing) y también con otros tres de abajo (Juventud, Alumni y Estudiantes). Por lo que se ve, parejo y sin ventajas, como dependiendo exclusivamente de lo que haga Desamparados.

Juventud de San Luis (26) es tal vez el rival más cercano. Hoy está a 9 puntos de Sportivo pero su presente futbolístico no es el mejor y para aspirar a posiciones de clasificación, tendrán que pasar demasiadas cosas. Cambió de técnico, rediagramó un proyecto que era fracaso y el gran interrogante que resta es saber si le alcanzará.

Estudiantes (24), que visitará a Sportivo en la fecha 24, amagó con una remontada importante en las dos últimas fechas pero hoy sintió el golpe de caer ante Alumni como local y lo inundaron las dudas. Para colmo, su plantel no es largo y tiene bajas importantes como las de Nico Rodríguez y Gastón Leva, que las sentirá.

Talleres (38) está envuelto en una minicrisis que después de dos derrotas consecutivas arrastró al técnico Héctor Arzubialde. La T cambiará de caballo a mitad del río y eso puede tener sus consecuencias aunque la calidad del plantel cordobés es capaz de suplir cualquier inconveniente.

En la fecha 26, Racing (33) será la visita. Es el rival directo en la pelea por clasificar, por encima de Belgrano (37). La Academia levantó después de ganarle precisamente a Desamparados y se prendió en la pelea.

El último gran examen para Sportivo como visitante será Alumni (22) en Villa María. El equipo de Riggio hace 4 fechas que no pierde, con 2 victorias y 2 empates. Salió del último lugar de la tabla y quiere quedarse en la categoría. Eso lo hace peligroso y tal vez el rival más complejo para sortear.

En la fecha final y tal vez con la clasificación en la mano, Sportivo recibirá a la sorpresa de la temporada: Belgrano. Un equipo que creció, que tiene aspiraciones, plantel y respaldo como para pelear por el ascenso.

El Reglamento
La Primera Fase -actualmente en disputa- se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a cuatro ruedas (dentro de su zona), en dobles partidos de ida y vuelta. Estando en condiciones de disputar la Segunda Fase el primero, el segundo y el tercero de cada zona. (Total: 9 equipos). El resto de los clubes pasan a disputar la Fase Revalida (Total: 15 clubes).

Segunda Fase: Estará integrada con los nueve (9) clasificados de la Primera Fase y se disputará por el sistema de puntos todos contra todos a una sola rueda, por suma de puntos, iniciando la disputa de esta fase con puntaje cero todos los participantes. El ganador asciende al Torneo de la Primera "B" Nacional de la AFA, Edición 2011/12. El resto de los participantes pasan a disputar la Tercera Fase (Total: 8 Clubes).

Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario