-->

jueves, 23 de diciembre de 2010

Lo que viene y explicacion del torneo

El domingo 23 de enero, Sportivo se verá las caras con uno de los, a priori, candidatos a quedarse con el premio mayor, el único ascenso directo con que premia este larguísimo torneo. La primera fase tiene 28 partidos para cada equipo de los cuales ya se han jugado 17. Restan 11 y en estos momentos Sportivo se encuentra compartiendo la segunda posicición con el buen equipo de Sportivo Belgrano de San Francisco. De cada una de las 3 zonas se clasificarán los tres primeros equipos, no importa el orden, ya que luego los 3 clasificados de cada zona serán agrupados en un solo grupo de nueve equipos, especie de nonagonal, donde jugarán todos contra todos, en un solo partido de ida, sin revancha. Cada equipo comenzará la segunda fase con puntaje cero y disputará 8 partidos. El que termine primero, con la mayor cantidad de puntos, asciende directamente al Nacional B y se dedica a descansar preparando la próxima temporada.
Ahora bien que pasa con el resto. Esta es la parte más complicada de todas. Como sabemos cada zona está compuesta por 8 equipos y sólo clasifican 3, los 15 restantes que no clasifiquen a la segunda fase jugarán una reválida donde se agruparán en tres zonas de cinco equipos cada una, todos contra todos ida y vuelta. De aquí se clasificarán 3,  el primero de cada zona, y se les sumará un cuarto (saldrá de sumar los puntos de  la tabla general y la reválida, ovbio sin tener en cuenta a los clasificados a la segunda fase y los tres primeros de cada grupo de la reválida), a esta altura espero que los que se perdieron sigan leyendo, les juro que trataré de ser más claro.
Por otro lado los 8 que jugaron la segunda fase y que no ascendieron directamente, se eliminarán entre ellos a partido y revancha (tercera fase) y los cuatro que queden se juntarán con los 4 que provengan de la reválida en una cuarta fase. Estos ocho equipo jugarán una eliminación a partido y revancha, el ganador adquiere el derecho a disputar la promoción con uno de la B Nacional. Lo curioso es que un equipo que haya disputado la fase final llegará a la promoción con 44 partidos jugados (28 de la primera fase + 8 de la segunda fase +2 de la tercera fase + 4 de la cuarta fase, a partir que se juntan con los de la reválida). En cambio los que no clasificaron y fueron a la reválida directamente lo harán con sólo 42 partidos jugados (28 de la primera fase + 8 de cada grupo de la reválida + 6 de la cuarta fase).
Después de todo este embrollo les queda disputar un partido con un equipo de una categoría superior que los esperará con ventaja deportiva, una misión casi utópica. Ah, por si alguien sigue leyendo, entre los 11 equipos que no clasificaron de la reválida se definen los descensos y promociones, se cuentan los puntos de la primera fase y los que obtuvieron en la reválida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario