-->

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Fiesta Puyutana hasta 2011

Era partido para ganar como sea y así lo hizo Desamparados. Con la convicción de que la despedida del año debía terminar con victoria y consolidación como serio aspirante a la clasificación, Sportivo venció por 1-0 a Juventud Unida de San Luis y se despidió de su gente hasta el 2011 con una victoria importante para su presente pero trascendente para su futuro. No le sobraron demasiados argumentos pero lo ganó a partir del convencimiento de que debía hacerlo. Ese fue su gran mérito. Su gran logro. El gol, el único para la victoria, fue obra de Emanuel Reinoso, de penal, a los 28 minutos del complemento, después de una falta a Santiago Ceballos de Walter Ledesma. Fue victoria justa y merecida.

En el comienzo, la búsqueda de Sportivo intentó ser profunda y salió a presionar bien encima del rival, casi en campo contrario. Le ganó la pelota pero Juventud se le paró muy bien atrás y aguantó el embate sanjuanino que si bien fue intenso, careció de la profundidad necesaria como para lastimar a Brasca. Le costó llegar a Sportivo con peligro pese a que lo buscó bastante. A los 43', la más clara del partido la tuvo Ariel Barth de cabeza, que no pudo conectar del todo bien su remate tras un corner y la pelota se fue besando el travesaño. Juventud no se animó a nada más. Solo se defendió y jugó con el paso del tiempo en ese primer tiempo.

En el complemento, el arranque de Sportivo fue idéntico al primer tiempo solo que esta vez, encontró fisuras en el fondo puntano como para lastimar. A los 6' Santiago Ceballos quedó cara a cara con Brasca y en vez del remate al arco, eligió la asistencia hacia atrás que Ledesma sacó milagrosamente cuando Reinoso se aprestaba a definir. Fue un aviso. Luego, otra vez Santiago Ceballos tuvo una más pero en esta eligió rematar de zurda cuando ya había ganado la espalda de los centrales.

Desde el banco, Cuca Herrera decidió renovar piernas en el ataque pero no sacó a Ceballos, solamente lo retrasó. Ganó profundidad con el cambio y a los 26' generó el penal cuando Ceballos -figura de la cancha- apareció en el área y Ledesma lo tocó. Reinoso no dudó y lo cambió por el gol del triunfo a los 28', cruzando su remate a la derecha de Brasca. Se calentó el partido mal en ese momento y Darío Medina, a los 30', dejó con uno menos a Juventud al ser expulsado tras una agresión a Cristian Pérez.

En ese momento, Desamparados entendió que la victoria no se le podía escapar. Porque tenía todo controlado desde atrás y porque Juventud, con muy pocos argumentos, tenía que salir a buscar con el resto. Fue sencilla la historia entonces para el conjunto sanjuanino que manejó los tiempos, controló la pelota y dejó que el reloj lo ayudara a ser el dueño de la fiesta en Puyuta.

El último capítulo del año como local para Desamparados tuvo final feliz. Después de la crisis, de los entredichos, cerró su temporada como local ganando un partido clave para su presente y trascendental para su futuro. Nada más, ni nada menos.

Las claves
1 ACTITUD. Sportivo salió a ganarlo de entrada y aún con algunos problemas de generación, nunca se resignó a no quedarse con los tres puntos y eso fue vital para su éxito.2 ORDEN. La solidez defensiva de Sportivo es marca registrada en este ciclo pero en el momento post-Tempesta aparecieron algunos detalles ofensivos como el paso de los volantes.
3 POBREZA. Juventud Unida de San Luis vino a no perder. Solamente a eso. Se defendió con lo que tenía, apostó poco por el ataque y terminó quedándose sin nada por su tibieza.

VESTUARIOS
El técnico de Desamparados, Edgardo "Cuca" Herrera, se mostró muy conforme con el desempeño del equipo al obtener la segunda victoria consecutiva. "Me siento muy contento. No es nada fácil lo que se logró. Pero yo soy empleado del club. A mí me contrataron para trabajar con un técnico que por razones que ya saben se fue y me tocó dirigir. Y el Beto (por Naveda) es mi amigo. Lo que decidan lo voy a hacer porque soy empleado del club y en la posición que me pongan lo haré", señaló el entrenador.

Ante la performance del equipo, el Cuca señaló que el plantel está muy bien. "Sportivo tiene un buen estado físico. Aparte tienen un buen control de balón. Eso más jugar con muchos toques cortos y rápidos era la propuesta y la acataron como lo charlamos. Aparte, puse tres delanteros que respondieron como lo esperaba. No puedo pedir más".

En cuanto a lo que sigue, el cierre de la temporada que será en Córdoba ante Estudiantes de Río Cuarto el próximo domingo, el técnico comentó: "Más tarde me voy a analizar al próximo rival porque ya hay que empezar a trabajar en eso que es lo que sigue", cerró el entrenador.


Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario