-->

martes, 21 de septiembre de 2010

De atrás para adelante

Sólo 2 goles en contra y los 2, sufridos curiosamente en San Juan. Valla invicta como visitante, con 3 juegos, 2 empates y 1 victoria. Señales de identidad de este nuevo Sportivo Desamparados que tiene la receta para sumar afuera, perfil que nació desde la misma confección del plantel. Haber traído la zaga central del último campeón del Argentino A, Santamarina de Tandil, no es casualidad. Ariel Barth y Lisandro Beratz fueron de lo mejor defendiendo de la categoría en la temporada pasada y hoy están en Sportivo. Con Barth como gran abanderado, inclusive habiendo llegado al gol, además de ser baluarte en defensa. Beratz quedó rezagado por una fisura ósea pero ya se metió en el juego, debutando y jugando los últimos 26 minutos del partido con Racing en Córdoba. Al lado de Barth, la regularidad de Mauricio Del Cero fue otro pilar clave para el enrejado defensivo que diagramó Tempesta en la pretemporada y que hoy le da réditos en canchas visitantes donde las localías pesan y donde Desamparados aún no sabe de derrotas.

1 JUEGO AÉREO

En contracara con la pasada temporada donde se reclamó más altura en la defensa, hoy Sportivo tiene de sobra. Porque el promedio de estatura es alto entre los centrales titulares y suplentes: Barth, Del Cero, Beratz, Sainz, Borches. Pero en esta faceta, la tranquilidad que le dan a sus movimientos cuando empiezan a llover centros en canchas ajenas le terminan entregando seguridad a todo el equipo para hacer pie en el medio y animarse arriba. En Maipú, en el debut, le tiraron más de 15 corners en el primer tiempo y la dupla Barth-Del Cero no se equivocó nunca. Otro respaldo en esta faceta la da la simpleza con la que resuelve cada pelota aérea el arquero Diego Aguiar. La hace sencilla siempre y eso, termina consolidando un estilo para defender. En Río Cuarto, contra Estudiantes, la zaga volvió a responder con y por la altura. Sacó todo. Más acá, contra Racing en Córdoba, la respuesta fue la misma: seguridad aérea permanente. El único lunar que le queda para remarcar es el primer gol de Talleres en San Juan. Porque de un pelotazo frontal, hubo dudas en el anticipo y luego en la segunda jugada, factores que terminaron poniendo a un rival cara a cara con Aguiar, cosa que ni antes ni después en los 5 partidos que lleva jugados Desamparados le ocurrió.

2 CONCENTRACIÓN

El esquema de Tempesta se asienta en la capacidad de lucha de cada jugador en cada posición. Primero, defender, luego recuperar, y más tarde atacar. Esos son los tres principios de su receta y Sportivo muestra concentración absoluta para no apartarse de ese modelo. Pero hay movimientos que dejan en claro cómo y a qué juega Desamparados: en el fondo, la presión de los dos zagueros para recuperar los lleva a salir mucho y es ahí donde aparece el movimiento de los dos laterales porque lejos de ir permanentemente, se cierran a la espalda de Barth o Del Cero para defender.

En el medio, los cuatro que pone Tempesta se mueven parecido porque los dos volantes centrales presionan mucho en la salida rival y los carrileros se le repliegan para la postura defensiva. Adelante, los puntas tienen trabajo extra porque en este modelo, son los primeros defensores para recuperar. Esa es la idea que mueve a Sportivo y hasta hoy, en canchas difíciles, sabiendo que las localías tienen su peso en el Argentino A, pudo hacer pie yendo de atrás para adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario