-->

domingo, 25 de septiembre de 2011

Señales de identidad

Así, da gusto empatar. Así, el punto suma. Jugando con peso propio en la categoría y mostrando que la Primera B Nacional no le queda grande para nada, Sportivo Desamparados igualó 1-1 con Instituto en Córdoba, dejando una imagen sólida, un funcionamiento aprendido y una identidad que ya tiene señales para reconocerla. Fue empate y pudo ser victoria. Hubo reacción para sobreponerse al marco, al gol de Dybala apenas a los 17’ del primer tiempo y luego, personalidad para adormecer al dueño de casa y terminar manejándole los tiempos y las situaciones. Desamparados es este en la B Nacional. Esa es su identidad. A eso juega y a eso jugará. Le alcanzó y hasta le sobró para salvar un punto ante uno de los grandes de la divisional.

Como se esperaba, en el arranque Instituto fue una furia. Presionó, quitó la pelota, la manejó con precisión y le dio velocidad a todos sus movimientos. Con eso, sorprendió el plan inicial de Sportivo que pasó algunos sobresaltos en el comienzo cuando Rosso dudó y Dybala remató apenas desviado. Esa fue una señal de alarma a la que Desamparados no alcanzó a despertarse del todo porque a los 17’ Instituto no le perdonó una mala salida desde el fondo y el pibito Dybala definió para poner el 1-0 inmerecido. Sportivo se sacudió. Bonetto adelantó al equipo y acertó en un movimiento: correr a Lamberti a la derecha y soltar a Drocco como enganche. Ahí, creció el trabajo colectivo de los puyutanos y a los 35’, tras una gran proyección de Fontana por la derecha, que siguió en un pase profundo de Drocco para que Cavallo definiera con toda categoría para poner 1-1 el partido. Era justicia.

En el complemento, Instituto quiso y Sportivo no lo dejó. Ordenado, con oficio, sabiendo en cada jugada lo que tenía que hacer, Desamparados se adueñó de la pelota y de las mejores situaciones. A los 14’, Chiarini se jugó la vida para taparle un mano a mano a Lamberti, a los 23’, el palo derecho del arco salvó milagrosamente a Instituto cuando Drocco había rematado al gol y a los 26’, Cavallo no alcanzó a conectar bien para definir y poner en las cifras la merecida victoria de Sportivo a esa altura. Todo era sanjuanino. Las opciones, la pelota y el rumbo del partido. Era el momento en Córdoba para buscar la primera victoria de visitante.

Parecía que Sportivo se lo podía llevar e incluso su entrenador arriesgó más poniendo en la cancha a Reinoso y manteniendo a Cavallo en el ataque. Instituto caminó en el límite del error y casi lo paga caro. Pero no hubo tiempo para más. Sportivo volvió a sumar de visitante y esta vez, repitió la misma imagen que en La Plata. Así, con esa identidad, ya va encontrando el camino. 

Claves
1 Libreto. Sportivo Desamparados tuvo su punto fuerte en la capacidad para ejecutar el partido planificado. Nunca se apartó de lo que debía hacer y con eso logró el objetivo.
2 Reacción. Otro de los puntos salientes de la gran labor puyutana en Córdoba fue su capacidad para levantarse del golpe inicial del gol de Instituto. Se despertó rápido.
3 Identidad. Lo mejor del empate en Córdoba pasó por la fidelidad que mostró Desamparados para su forma de jugar esta categoría, apelando al buen trato de la pelota siempre.


Protagonistas
Julio Chiarini - Arquero de Instituto
Fue un partido duro, bastante complicado. No pudimos ganar por eso nos vamos tristes. Tenemos que salir a ganar de visitantes.
Raúl Damiani - Defensor de Instituto
Lo empezamos ganando pero no tuvimos la capacidad para aguantarlo. Ellos hicieron un buen partido y nos dejaron sin ideas.
David Drocco - Volante de Desamparados
Entramos dormidos y lo pagamos con un gol pero por suerte pudimos empatarlo. Hicimos un buen partido y merecimos más.
Mauricio Del Cero - Defensor de Desamparados
Hicimos un buen segundo tiempo, no pasamos sobresaltos y lo pudimos haber ganado. Un empate en esta cancha no es malo.


Goleador Autocritico
Lo trajeron para hacer goles y aunque la lucha y la entrega que ofrece a veces no lo complementan con goles, a Juan Manuel Cavallo se le volvió a abrir el arco. Ayer marcó su segundo gol con la camiseta de Desamparados (había convertido frente a Patronato). Al delantero el empate le dejó gusto a poco. “El partido lo podíamos haber ganado. Nos vamos con gusto raro, pero lo bueno es que mantuvimos un volumen de juego ante un equipo muy parecido a los que se ven en el fútbol de México. Que tratan de abrir los espacios, tienen mucha dinámica y juegan por abajo. Este punto sirve si después se gana en San Juan”, arrancó diciendo el ‘Potro’. Sobre su rendimiento Juan Manuel fue muy autocrítico: ‘Hay delanteros que hacen goles y se van contentos, yo prefiero ver que hago en los 90 minutos. A mí me faltó un poquito’. Desamparados arrancó perdiendo y pudo empatarlo, eso Cavallo lo valoró: “Rescato que pudimos revertir el marcador, el primer tiempo no lo jugamos mal, sino que fue virtud del rival. Son pocos los equipos que juegan de local como Instituto”. La localía es un tema de discusión, pero el delantero tiene todo claro: “Este campeonato es muy parejo. La localía hoy en día es irregular. Nosotros queremos ser regulares, en casa hay que jugar bien pero ganar, nuestro objetivo es mantener la categoría”, cerró uno de los jugadores que más minutos lleva jugados en Sportivo. 



"Es un buen punto"
El técnico de Desamparados, Marcelo Bonetto, se mostró satisfecho tras el empate conseguido en Córdoba: “Tuvimos un arranque bastante dubitativo, me equivoqué en el planteo inicial de esperarlo. Cambiamos el sistema y pudimos equilibrarlo, empatarlo y casi lo ganamos”.

El clásico 4-4-2 de Desamparados ayer cambió y el técnico lo explicó: “Probamos con Drocco de enganche y adelantamos el equipo 20 metros más arriba. Ya sabemos que si no tenemos juego por los laterales con Drocco, Álvarez o Anívole usar a Drocco de enganche va a ser una buena opción. Lamberti que juega bien en cualquier posición, con el no tengo problema. Pero Drocco demostró que puede jugar ahí y es una buena alternativa para el futuro”.

El ingreso en el segundo tiempo de Jonathan Artura sigue siendo una variante que acostumbra el técnico: “Pensé que con Artura con un buen manejo de pelota, íbamos a ganarles las espaldas al volante central de Instituto, entonces íbamos a quedar mano a mano con la defensa rival, casi se nos da. Igual me voy conforme con el ingreso de él.

Por último, Bonetto admitió que Desamparados todavía tiene una deuda pendiente: “Hicimos las cosas bien y nos llevamos un buen punto, nos faltó capitalizar las chances que tuvimos en el segundo tiempo para conseguir una victoria, justamente eso nos falta, ganar de visitante”.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario