-->

miércoles, 24 de agosto de 2011

Fútbol para Todos

Después de cuatro años de una prohibición de la que los clubes del interior del país terminaron siendo víctimas de la violencia de los equipos de Buenos Aires, el mundo del fútbol del ascenso de Argentina cambió su mapa porque en AFA se decidió el regreso del público visitante a las canchas, previo compromiso de los clubes locales de ofrecer un operativo acorde para garantizar la seguridad del espectáculo que se organice.

La AFA abrió el ingreso a los hinchas visitantes a los partidos de las cuatro categorías del ascenso de los clubes directamente afiliados y será cada club el que tendrá la definición, en consulta con la seguridad de su jurisdicción. En medio de una caldeada reunión de la divisional de Primera B Nacional, el presidente de AFA, Julio Humberto Grondona, quien estuvo presente sólo quince minutos, manifestó la intención de que regresen los hinchas visitantes al ascenso, tras cuatro años de prohibición.

Grondona también agradeció al titular de Independiente Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila, por la organización que tuvo el partido con River Plate, en el que cerca de 15 mil simpatizantes millonarios estuvieron en el Estadio Malvinas Argentinas. Los organismos de seguridad junto a la AFA tomaron la medida de restringir el ingreso de los visitantes en el ascenso tras los graves incidentes que se produjeron en el partido de vuelta en Mataderos, de la Promoción 2007, entre Nueva Chicago y Tigre, en el que falleció un hincha del cuadro de Victoria.

En San Juan, la decisión afecta directamente a Sportivo Desamparados que está viviendo una temporada histórica con todas las letras porque a la presencia de River Plate en la B Nacional, ahora se le agregó la chance de tener público visitante en cada partido que juegue como local. La novedad cayó muy bien entre la dirigencia puyutana y el flamante presidente, Ricardo Salvá, no ocultó su satisfacción: "Es muy bueno para todos este regreso de los visitantes. Para el espectáculo, para la gente y para la economía de los clubes. En especial los equipos del interior que sufrieron arbitrariamente una sanción por violencia que se generó lejos y que nada tenía que ver con la realidad. Para Desamparados es una gran noticia y estamos muy entusiasmados con eso".

Uno de los requisitos es la instrumentación de un operativo de seguridad acorde a la presencia de público visitante y en eso, el presidente Salvá fue muy clarito: "Nosotros somos locales en el estadio del Bicentenario donde hace poco se jugó la Copa América y en donde están dadas todas las condiciones de seguridad. No tendríamos problemas y creo que estamos en condiciones".

Finalmente, y a pocas horas de lo que será el enfrentamiento contra River Plate, Salvá adelantó que si no cambian las condiciones actuales, como que la AFA notifique formalmente a River de la sanción del Comité de Seguridad, el partido iría en el Monumental y con las dos parcialidades: "Tengo entendido que AFA no notificó a River de la sanción y hay un plazo para hacerlo. Si no sucede, se juega en el Monumental y nosotros ya hemos pedido a la gente de River 1.000 entradas para que los hinchas de Sportivo que quieran ir a ver el partido, puedan hacerlo".

Se terminó una página olvidable para el fútbol del ascenso argentino. La absurda prohibición de que los visitantes se quedaran afuera de la historia tan sensacional que es el fútbol, tocó final y a Sportivo Desamparados se le presentará la chance de ir a mostrar su leyenda nada menos que al Monumental y frente a un River puntero y ganador.

Apoyo Oficial
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el Gobierno "siempre" estuvo "a favor de que la hinchada visitante" pueda concurrir a los partidos del ascenso, y sostuvo que "hay que seguir buscando por otra vía evitar que existan problemas de seguridad".

Textual
"Es muy bueno para el fútbol el regreso de los visitantes. Sportivo lo necesitaba como todos los clubes del interior también". Ricardo Salvá / Pte. Sportivo

Del Cero en Plena Recuperacion
De cara al partido histórico de este sábado en Capital Federal, en Sportivo Desamparados se sabe que es una semana diferente. Y por eso, todas las novedades suenan distinto. El caso del defensor Mauricio Del Cero entró en horas de definición porque desde el cuerpo médico, el Dr. Santiago Prieto informó que al capitán puyutano se le realizará en las próximas horas la última ecografía para determinar el grado de evolución de su desgarro y todo apunta a que Del Cero quede ya habilitado como para poder entrenar normalmente junto al resto de sus compañeros. Si esto sucede, podría existir una posibilidad de que al menos integre la delegación que viaje a Buenos Aires, pero todo depende de la decisión exclusiva del técnico Marcelo Bonetto. Del Cero era una fija en la zaga central junto a Ariel Barth en toda la pretemporada pero se lesionó en la semana previa al debut contra Patronato y quedó fuera del plantel en las dos primeras fechas. Hoy, en la práctica que haga el plantel, podría empezar a definirse la formación anti-River que en principio no tendría variantes. 

Almeyda no cambia nada
Los defensores Agustín Alayes y Jonatan Maidana, y el mediocampista Martín Aguirre, se entrenaron en forma diferenciada, pero estarán a disposición del entrenador de River, Matías Almeyda, para el partido del próximo sábado frente a Sportivo Desamparados de San Juan, por la tercera fecha del torneo de la Primera B Nacional.
Además, el arquero Daniel Vega también trabajó por separado pues aún se recupera de una lesión en el hombro derecho, por lo que Leandro Chichizola conservará su lugar como titular.Pese a que sólo realizaron trabajos de kinesiología en el complejo que Almeyda tiene en la localidad bonaerense de Benavidez, Alayes, Maidana y Aguirre podrán ser de la partida ante el conjunto sanjuanino.
Alayes padece sinovitis en la rodilla derecha, Maidana se recupera de una paralítica por la que debió ser reemplazado por Alexis Ferrero frente a Independiente Rivadavia de Mendoza y Aguirre tiene una contractura en el aductor derecho. Por su parte, Almeyda dispuso para el resto de sus dirigidos una práctica dividida por grupos, en la que algunos realizaron ejercicios en el gimnasio y otros, trabajos de campo con hincapié en la definición.
Con miras al encuentro del próximo sábado, Cristian Ledesma y César González, flamantes refuerzos, trabajaron junto al plantel, por lo que estarán a disposición de Almeyda, al igual que Leandro González Pires, Germán Pezzella y el mediocampista tucumano Roberto Pereyra, quienes se sumaron luego de integrar el seleccionado argentino que participó del Mundial Sub 20 de Colombia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario