-->

lunes, 11 de junio de 2012

Señales de vida en Puyuta

Era la última. Para Sportivo Desamparados, ganar ante Aldosivi era vital, porque sin los tres puntos se moría la esperanza de escaparle al descenso directo. Era vida o muerte y Desamparados demostró que está vivo. Más vivo que nunca y dispuesto a pelear su destino dejando todo en la cancha. Como lo hizo de principio a fin ante Aldosivi, al que dominó todo el partido y al que recién en los minutos finales pudo quebrar. Lo mereció largamente y esa victoria por 2-0 le devolvió la esperanza al mundo de Sportivo. Ahora, todo puede ser. Ese tal vez sea el gran significado del triunfo sobre los marplatenses porque desde lo estadístico no lo sacó del descenso directo pero le devolvió el alma. Le costó, eso sí. Sufrió mucho siendo fiel a la historia de Desamparados, pero gozó todo, tal vez en el momento más indicado.

De entrada, con un modelo ambicioso y sorpresivo, Desamparados desacomodó a Aldosivi. La línea de tres en el fondo más los cuatro volantes y el enganche le dieron la posesión absoluta de la pelota y con ese argumento empezó a generar opciones. Walter Cuevas tuvo la primera de cabeza a los 6' y nuevamente el Chivato volvió a estar de cara al gol a los 12' pero su remate lo tapó el arquero Campodónico. Todo era sanjuanino y Desamparados volvió a pecar de su falta de contundencia y le perdonó la vida al Tiburón. Cuevas, una vez más, y Jonatan Artura tuvieron las chances más netas para abrir el marcador y no pudieron. Así, Sportivo terminó lamentandose.

En el complemento, el técnico Arzubialde redobló la apuesta en Sportivo y se jugó por tres puntas, incluyendo a Germán Gigena. Ese movimiento le dio más poder ofensivo pero no le resolvió la contundencia y así, Desamparados volvió a repetir la película del primer tiempo: llegó mucho y no hizo goles. A los 8' Aguiar sacó la pelota del partido al ganarle un mano a mano a Gigli. Parecía que Desamparados no podría. Cuevas, Ceballos, Reinoso y Gigena no pudieron con Campodónico. No llegaba el desahogo hasta que faltando 5' para el final, Beligoy sancionó penal y Lamberti definió con precisión para desatar la locura en el Bicentenario. Por fin, Desamparados festejaba. Estaba 1-0 y volvía a sentir que podía. Aldosivi se adelantó, arriesgó y Sportivo no se lo perdonó porque sobre el final del juego, Gigena decoró una tarde de desahogo al poner el 2-0 definitivo. Sportivo vive. Sportivo puede, Sportivo quiere. 

                                                                   Protagonistas
Germán Gigena - Delantero de Desamparados 
"Sabíamos que estabamos en deuda con la gente, por eso era importante conseguir un triunfo así y por suerte lo hicimos. Es un envión anímico importante. Vamos a pelearla hasta el final, de eso que no queden dudas". 

Martín Bidal - Defensor de Desamparados 
"Estamos felices, igual esto no es nada hay que salir a ganar en Tucumán con las mismas ganas que lo hicimos hoy. Es una satisfacción muy grande que me den lugar para estar en este equipo, en la posición que sea". 

Pablo Campodónico - Arquero de Aldosivi 
"Habíamos aguantado bien pero sobre el final nos descuidamos y lo terminamos pagando caro. Desamparados nos empujó con las ganas que pusieron por la misma necesidad que tenían. Nosotros tenemos que pensar en terminar de la mejor manera este campeonato".

                                             Dueño de su destino a dos fechas del final
Tres puntos claves. Eso es lo que Sportivo Desamparados sumó en la fecha 36 de la B Nacional. Si bien no alcanzaron para sacarlo del descenso directo, lo pusieron 55 centésimas por encima de Atlanta, al que le sacó 2 puntos restando 6 por jugar y a sólo 29 centésimas de Chacarita que hoy está en Promoción pero que quedó a 7 puntos de Sportivo. Además, con los 3 puntos recortó a 5 los puntos que lo separan de Brown de Madryn, que suma y divide igual que Sportivo.
Quedan por delante 2 jornadas. Desamparados tendrá que visitar el próximo sábado a Atlético en Tucumán y luego será local de Rosario Central. En un escenario ideal, Sportivo llegaría a los 39 puntos y tendría un coeficiente de 1,026 que le serviría para jugar la Promoción.
Pero hay que repasar lo que le resta a sus rivales para seguir esta apasionante definición como se merece. De abajo para arriba, Atlanta tendrá que visitar a Ferro en la próxima fecha y cerrará contra Huracán como local, contando con que El Globo tiene riesgo concreto de caer en Promoción.
Chacarita, que hoy está fuera de descenso directo, tendrá que visitar en la próxima fecha al encumbrado Rosario Central, mientras que en la jornada final, el Funebrero recibirá a Patronato de Paraná.
Otro de los que está también en la mira de Sportivo es Brown de Madryn que hoy está a 5 puntos y que tiene por delante una salida a Mendoza en la próxima fecha, donde Independiente Rivadavia está necesitando un punto para salir de toda amenaza de descenso. En tanto que en la jornada final, Brown será local de Quilmes que a esa altura puede tener pretensiones de ascenso directo. Huracán es otro de los implicados en la pelea pero su lucha es por no entrar en Promoción, nada más.
Para Sportivo, la pelea es con Atlanta, Chacarita y Brown de Madryn. Restan dos fechas y Desamparados aún tiene opciones de salvación. Todo depende de lo que haga en los 180 minutos de B Nacional que le restan.

                           EL ANÁLISIS DE ARZUBIALDE: "Ahora quiero disfrutarlo" 
A mil. Se jugó un partido aparte a lo largo de los 90´ de juego y para Héctor Arzubialde, el triunfo sobre Aldosivi no fue un triunfo más. Era la última chance y sus jugadores le demostraron que darán pelea hasta el final, tal vez por eso la satisfacción final del entrenador cordobés: "Fue muy duro pero creo que mantuvimos un orden y una actitud constante de principio a fin del partido. Fuimos justos ganadores pero hay que ser realistas en que no podemos darnos el lujo de desperdiciar no menos de 15 chances de gol para recién definirlo en los minutos finales y con un penal", analizó Arzubialde.
Metiéndose en el significado de la victoria, el entrenador de Sportivo lo sintetizó en una palabra: satisfacción. "El plantel demostró que está preparado para pelear su destino hasta el final. Eso es lo más trascendente. Tal vez no sirvió para sacarnos de descenso directo pero nos puso fuertes en lo anímico. Hay que disfrutar esto porque trabajamos e hicimos todo lo posible para conseguir este triunfo que tal vez debió llegar antes. Pero lo bueno es que el equipo respondió, que siempre fue dueño del partido y que nunca bajó los brazos. Eso es importante para afrontar las dos finales que nos quedan. Ya ganamos una y es muy importante. Se viene lo más duro pero por ahora yo quiero disfrutarlo porque nos costó muchísimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario