-->

miércoles, 4 de abril de 2012

‘‘Si pensara que no me va ir bien, no hubiese venido y estaría en Córdoba’’

“Es un desafío, pero estamos a tiempo de revertir la situación” comenzó diciendo con tono cordobés, el flamante técnico de Sportivo Desamparados, Héctor Carlos Arzubialde. Se hizo cargo del plantel tras la renuncia de Ricardo Dillon después de la derrota del pasado domingo en Jujuy. Serio y preciso a la hora de hablar, pero muy convencido del compromiso que le toca afrontar, el nuevo DT Puyutano dialogó con DIARIO DE CUYO apenas terminada su primera práctica a cargo de Desamparados en Amancay, ayer por la mañana.

-Le toca asumir en un momento complicado, ¿Qué lo hizo tomar la decisión? 
-Vengo con la misión de sacar a Desamparados de la situación en la que está. No soy de tomar las determinaciones de ir a un lugar si no estoy convencido que puedo aportar. Estoy totalmente convencido de que lograremos el objetivo porque hay material. Sabemos que no es fácil, pero en el fútbol hoy nada es fácil, los tiempos se han acortado, yo vengo con un objetivo primario de ganar el domingo.

-¿Qué sabía de Desamparados antes de venir? 
-Yo vine a San Juan varias veces con Talleres y con Alumni, sé muy bien lo que es Desamparados. Tras el ascenso mantuvo la base, por eso ya conozco algunos jugadores. Conozco la calidad que hubo en ese ascenso y también algunas incorporaciones. Lo que pasó es que quizás no han terminado de dar lo mejor en sí, y los que ascendieron quizás les ha costado amoldarse a la categoría.

-¿Cómo se trabaja sabiendo que hay tan poco tiempo y quedan pocas fechas para culminar el campeonato? 
-Todos sabemos que Desamparados va pelear el descenso, no nos vamos a mentir. Es la realidad y hay que asumirla. A partir de hoy, lo tomamos como un campeonato nuevo de once fechas en el que vamos a pelear todas las fechas. Yo me pongo a disposición de los jugadores, trataré de darles lo mejor y pensamos solamente en ganar el domingo. Tenemos en claro dónde estamos parados y qué es lo que nos toca.

-¿Qué sistema táctico caracteriza a los equipos de Arzubialde? 
-Yo no me ato a ningún sistema, Desamparados viene trabajando con un 4-4-2, pero yo siempre me termino de amoldar a donde el equipo se siente mas cómodo. Normalmente me gusta jugar con línea de cuatro, el año pasado cuando dirigí Talleres terminé jugando con línea de tres, que es donde mas cómodo se sentía el equipo. No me ato a un sistema, ni a ningún jugador, las individualidades son importantes pero antes está el equipo. Hay que ver dónde se sienten mas cómodos ellos.

-Antes del partido con Gimnasia, Dillon realizó varios cambios, ahora con su llegada ¿es el mismo equipo o habrá cambios? 
-En este corto tiempo vamos a evaluar si hacemos cambios o no con respecto al equipo que lo viene haciendo de titular. Eso lo vamos a ver en las tres prácticas que vamos a hacer hasta el domingo. Vamos a ver cómo están desde lo físico, desde lo anímico y también desde lo futbolístico. Pero desde ya adelanto que no soy un técnico que le guste hacer cambios permanentemente, porque ahí le trasladás desconfianza al jugador. Pero reconozco que cuando hay que tomar decisiones, las tomo.

-Por el momento que vive Desamparados, ¿la presión también pesa a la hora de dirigir? 
-La presión por lograr buenos resultados es permanente en el fútbol argentino, nosotros a esa presión por ganar, la tenemos que transformar en energía positiva. Si estamos presionados permanentemente nos va paralizar y no vamos a poder actuar. En cambio si logramos responder con un efecto contrario nos va hacer bien esa presión. No le tengo miedo a los desafíos, vamos a dejar todo para sacar a Desamparados de esta situación. Tengo plena fe en este plantel, sino no hubiese venido a este problema como dicen. Muchos quisieran no estar aquí, yo estoy contento de haber venido.

-Pero al jugador igual le pesa tener que jugar sabiendo que se lucha por mantenerse y no por un ascenso...
-En mi trayectoria como jugador, luché por ascensos, ascendí, descendí, peleé cinco años la permanencia con Gimnasia de Jujuy en Primera, he pasado por un montón de situaciones. Hoy en día son muy pocos los jugadores en el mundo que pelean por cosas grandes en su carrera. El jugador argentino es todo terreno, se prepara mentalmente para lo que le toca, yo como técnico estoy preparado para dar todo, cuando me toque y donde me toque.

-¿Su vínculo con Sportivo es hasta cuándo? 
Mi vínculo es por dos meses y medio y después se verá, en el fútbol no se pueden hacer planteos cuando lo que mandan son los resultados. Y más en la situación en la que se encuentra Desamparados. No podemos pensar en proyectos a largo plazo, si sabemos que son los resultados los que mandan. Aunque yo me fui de Talleres cuando me fue bien, lo dejé puntero. A veces el fútbol es injusto.

-¿Cómo afronta el partido del domingo ante un rival directo como es Brown de Puerto Madryn? 
-El domingo tenemos que ganar una final. Tenemos que demostrar que estamos en condiciones de pelear la permanencia, sabiendo que esto es complicado y que la confianza no se gana de un día para el otro, sólo se pierde de un día para el otro. Si hacemos las cosas bien y volvemos al triunfo la confianza un poco se renueva y da nuevos aires para ir por más. Nosotros no podemos pensar mas allá del domingo, esa es la realidad. No hay que tenerle miedo a la realidad, solamente hay que prepararse para afrontarla.

                                                         En Amancay, una práctica de charlas
Ayer, y por ser la primera práctica del flamante entrenador, fue un día de charlas. Primero fue grupal, después el diálogo fue con el capitán Lamberti y después sólo con el equipo titular. Hoy empezará a probar con algunos minutos de fútbol, la práctica formal recién será mañana en Trinidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario