-->

martes, 20 de marzo de 2012

Tabla de salvación

No fue un triunfo más sobre Atlanta. Para Sportivo Desamparados, el triunfo 2-1 en Buenos Aires, lo reposicionó muy bien en la pelea por la permanencia en la B Nacional, viendo el mano a mano con los otros 4 amenazados por el descenso y la promoción. El número ideal con el que todo entrenador hace cuentas al comenzar una temporada con descensos por promedios es el de los 45 puntos en 38 partidos. Con ese coeficiente de 1,184 al que podría llegar Desamparados, todo estaría bajo control pero hay que llegar porque recién tiene 27 puntos en 25 partidos. No es sencillo pero tampoco es imposible y la meta tendría que ser esa: los 45 puntos. Tal como lo patentó Héctor Cúper en su primera experiencia en el Mallorca de España, que ese año había subido a Primera y cuando llegó el santafesino se aferró al número de las 45 unidades como tabla de salvación. Toda la temporada jugó para eso y llegó, pasó los 45 y estuvo a sólo un escalón de llegar a Champions League, siendo quinto en las posiciones finales.

En el campeonato aparte que tiene Desamparados, luego del capítulo 25, Sportivo quedó mejor parado que el resto. Con 18 puntos de 39 que restan por disputar llegaría a un coeficiente salvador, con un porcentaje de efectividad del 46%. En esa lucha mano a mano, si Desamparados es el menos apurado, el más complicado parece ser Chacarita que tendría que sumar 29 puntos de los 39 que restan, considerando que el Funebrero dividirá por dos temporadas (76) partidos todos los puntos que logre sumar. El que también está necesitado de levantar su productividad es Independiente Rivadavia de Mendoza que si bien hoy está libre hasta de Promoción, tendrá que llegar a sumar 22 puntos de los 39 que aún se deben jugar para llegar a un coeficiente salvador, marcando que La Lepra divide por 3 temporadas.

En el mismo escalón de urgencias y necesidades se encuentra Atlanta, que en las mismas condiciones de Sportivo, divide todos los puntos que sume en una sola temporada. El Bohemio necesita hoy sumar 22 puntos en los 39 que restan para poder pensar en salvarse. Finalmente, en la lista de los que están peor que Sportivo se anota Brown de Puerto Madryn que con 21 puntos podría aspirar a terminar sin complicaciones la temporada.

En el mano a mano, Sportivo tendrá dos cruces directos con los que hoy pelean la permanencia. Ya le ganó a Atlanta y de visitante. Le resta recibir en San Juan a Brown de Madryn y luego tendrá que visitar a Independiente Rivadavia en Mendoza. Mientras que con los que pelean arriba, se cruzará con Instituto, Quilmes y Rosario Central (los tres en San Juan).

Hay también salidas bravas como Corrientes, Jujuy o Tucumán, pero para Desamparados, este momento del torneo es clave por los puntos que consiguió en la fecha 25. Atlanta se quedó atrás, Brown también y acecha feo a Independiente Rivadavia.

Sigue dependiendo de Sportivo. Eso no admite dudas. Queda poco y necesita mucho pero el resto necesita más que el Puyutano. Una necesidad en números que no está demasiado lejos de su realidad. Su destino está en sus manos y ese privilegio no puede desaprovecharlo, pase lo que pase en el futuro cercano.

Agenda
El plantel de Sportivo comenzará hoy con su agenda de trabajo con doble turno. También lo hará mañana con doble jornada mientras que luego lo hará solamente en un turno. El lunes, a las 17, por TV, recibirá a Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario