-->

domingo, 30 de octubre de 2011

El sabor de la revancha

Cuatro años de espera. Horas de ansiedad, muchas ilusiones y esa promesa de revancha que siempre da el fútbol, se le dieron en una sola noche a Sportivo Desamparados. La noche en la que goleó por 3-0 a Independiente Rivadavia en la Primera B Nacional. Ese sueño, ese anhelo de su gente, se hizo realidad en una noche que estará grabada por mucho tiempo para el pueblo puyutano porque llegó en el momento justo, cuando más lo necesitaba, para poder enderezar su rumbo en la categoría, subir en la tabla de promedios y demostrarse que puede. Todo junto. Todo como lo soñaron varios.

Pero hubo un clásico en el que Sportivo Desamparados hizo lo justo y necesario para ganarlo. Fue sólido, ordenado, simple y solidario en todas sus líneas para neutralizar los nombres de Independiente Rivadavia y para lastimarlo cuando fue necesario. Así lo ganó. Con absoluta justicia.

En el comienzo, el primer golpe que casi fue de nocaut lo dio Sportivo. Iban apenas 9 minutos de partido y Drocco llegó hasta el final por la derecha, para meter ese centro exacto al primer palo donde Walter Cuevas, en un sensacional anticipo, definió al primer palo de Taborda para abrir el marcador. Ese 1-0 parcial no hizo más que desorientar a La Lepra y agrandar a Sportivo. Los volantes sanjuaninos se pararon bien, no dieron espacios para que juegue Independiente y en la contra, cada ataque puyutano complicaba más y más a un dudoso fondo mendocino. A los 32’, Anívole salió rápido en el contragolpe, lo bajaron en la puerta del área y Drocco, con un remate exquisito, convirtió ese tiro libre en el segundo gol. El del nocaut para La Lepra. Es que el conjunto de Dillon no se recuperó más. Hubo un intento del entrenador mendocino de rearmar el medio y encontrar algo de profundidad con el cambio de Caballero por Recalde pero poco le resultaría.

En la segunda parte, Independiente salió apurado. Obligado al descuento cuando más lo necesitaba. A los 3’ lo tuvo Caballero, a los 5’ Barth salvó en la línea un remate de Ferradas. Ese fue el mejor momento mendocino pero lentamente se fue quedando sin presión, sin potencia y Desamparados se preparó para liquidarlo.

A los 14’ Reinoso pudo haberlo resuelto, pero desvió su remate increíblemente. Luego, Barth cabeceó apenas por encima del travesaño. Y llegó el minuto 23’ en el que se terminó el clásico. Porque Caballero -lleno de impotencia- le dio duro a Díaz y se fue expulsado y en la jugada siguiente, Santiago Ceballos puso el 3-0 tras una contra que manejaron muy bien los jugadores sanjuaninos.

Todo lo que quedó fue para el éxtasis de los hinchas de Desamparados. Es más, si Lamberti u Oga hubieran estado finos en sus definiciones, el resultado podría haber tenido otro decorado. Pero no fue así. Quedó el tablero en ese 3-0 a favor que tanto añoró el pueblo puyutano desde aquel inolvidable 2007 en el que se quedó sin chances de ascenso. Era el momento de la revancha. De su revancha. Se la dio el fútbol y no un escritorio ni una denuncia. Fue jugando. Como lo querían todos en Desamparados. Como lo pudo hacer frente a un Independiente Rivadavia que nunca se pudo acomodar en el Bicentenario y terminó derrotado. Pasó el partido del año para Sportivo y el sabor de la revancha es suyo.

Drocco, figura
Venía en franco ascenso en su rendimiento. Había demostrado soltura, dinámica y llegada, pero en el clásico, David Drocco se convirtió en la gran figura de Sportivo Desamparados no sólo por haber convertido su primer gol con la camiseta puyutana, sino que también por la claridad con la que se movió por todo el sector derecho del mediocampo. Fue clave en la recuperación y muy incisivo en el pasaje a posiciones de ataque. Complicó siempre a sus rivales, tanto que Carlos Recalde -el volante que lo enfrentó directamente- fue reemplazado antes del final del primer tiempo al no poder contener la dinámica con la que Drocco se movió.



Protagonistas
Walter Cuevas - Delantero de Desamparados

"Era el momento de sumar con nuestra gente y lo hicimos de la mejor manera. Veníamos de dos caídas que nos golpearon mucho y eso ayuda mucho en lo anímico. Si seguimos trabajando así nos va a ir bien". 

Hernán Lamberti - Volante de Desamparados"Ganar un clásico de esta forma y con la necesidad que teníamos es muy importante. Estamos agradecidos con gente, que se hizo sentir y eso también ayuda. Es importante, porque así se sale del mal momento".

Matías Giordano - Arquero de Desamparados
"Hicimos un partido bárbaro, veníamos muy golpeados y esto nos ayuda mucho. Se lo dedicamos a la gente que está siempre. En lo grupal, estamos muy bien, hoy lo reflejamos con el rendimiento que tuvimos". 

Omar Díaz - Defensor de Desamparados"Fue importante ganarlo, porque todavía quedaba la bronca cuando nos sacaron la final de las manos. Se disfruta el doble. Demostramos que estamos más vivos que nunca y olvidamos las dos derrotas". 
 Uno Por Uno

DESAMPARADOS
1-Matías Giordano 5: Poco trabajo por la falta de profundidad de la visita.
4-Fernando Fontana 5: Buena marca para frenar los intentos de la Lepra.
2-Ariel Barth 7: Un relojito. Frenó todo, ganó siempre y fue claro para salir.
6-Federico Rosso 5: Algunas desinteligencias. Mucha marca pegajosa.
3-Omar Díaz 5: No tuvo proyección, pero cerró el sector izquierdo.
7-David Drocco 8: La figura por su golazo, entrega, asistencia y despliegue.
8-Hernán Lamberti 6: Corrió todas la pelotas y dio batalla en el mediocampo.
5-Diego Cálgaro 5: Otro que le puso garra para ganar en su zona donde hubo mucho trabajo.
10-Ignacio Anívole 5: Intermitente, por momentos fue inteligente. En otros se perdió.
11-Walter Cuevas 6: Abrió con su gol, el camino al triunfo. Le puso velocidad y cambio de ritmo.
9-Emmanuel Reinoso 5: Tuvo dos y las desperdició. Defendió en el área propia.
Ingresaron: 16-Augusto Alvarez 5: Aportó en recuperación y salida. 18-Santiago Ceballos y 17-Sergio Oga: Sin calificación por haber jugado menos de 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario