-->

lunes, 27 de junio de 2011

Una noche de furia

Que el descenso es dramático en la Argentina no es novedad para nadie. Y en Tucumán, la caída de un coloso como San Martín prometía incidentes, alta tensión y muchas complicaciones. El que lo sufrió fue Sportivo Desamparados que no pudo festejar en el campo de juego su conquista después de los seis minutos de adición que marcó el árbitro Pompei. Es que el convulsionado presente del Santo tucumano se trasladó desde el campo de juego a las tribunas y Sportivo tuvo que conformarse con guardar sus emociones para el fuero más íntimo de un equipo de fútbol que es su vestuario. Y allí sí sobraron emociones, lágrimas, abrazos. El llanto incontenible de Miguel Jofré, el presidente que entró en la historia grande de Desamparados, que no podía creer lo conseguido. Entre sollozos el titular puyutano solamente quiso agradecer a todos, sin pasar factura a nadie y anticipando que lo que se viene será tremendo.

"Este es el premio a tanto sacrificio. Es el momento de estar más juntos que nunca y apuntar al desafío que es jugar la Primera B Nacional como se debe. Vamos a necesitar a todos', aclaró un emocionado Jofré.

Después del rezo acostumbrado del Padre Nuestro y pese a las recomendaciones policiales que aconsejaban nada de gritos, nada de festejos, el plantel estalló y ¡dale campeón! retumbó más fuerte que nunca en el vestuario visitante.

Era fiesta completa, pero puertas adentro. Porque afuera la hinchada tucumana se ocupó de impedir la salida de sus jugadores y de insultar a cuanto sanjuanino se cruzara por enfrente. Tanta furia llevó a que el plantel sanjuanino tuviera que permanecer en el vestuario por más de una hora, mientras que los locales, pasada la una de la madrugada, aún no podían salir.

Inclusive hubo un amague del plantel puyutano de volver al campo de juego y dar la vuelta olímpica pero otra vez la policía lo impidió por seguridad para ellos mismos. Como será que hasta el colectivo sanjuanino se lleva las secuelas de la furia tucumana, con tres vidrios rotos.

Para Sportivo la fiesta se completará hoy en San Juan, pero en el corazón de La Ciudadela se dio el gusto de festejar, en silencio, su momento más glorioso.

Formado de atrás para adelante 
Si existe un término con el que se pudiera definir el perfil de Sportivo Desamparados asociándolo con los autos, se podría decir que este Sportivo es un utilitario. Sin lujos, sin fastuosidad pero con confiabilidad total. Esa es su síntesis porque futbolísticamente para llegar al ascenso fue diseñado desde atrás para adelante, sin lujos, con modestia pero con la seguridad de que siempre podía llegar a destino. En esta versión del ascenso, Desamparados armó todo a partir de la base que era Mauricio Del Cero, Omar Díaz, Hernán Lamberti, Emmanuel Campo y Matías Garrido. Esa columna vertebral fue la que el primer técnico de esta campaña, Darío Tempesta, rescató y empezó a fortalecer. Sin un arquero número puesto, lo trajo a Diego Aguiar y con su llegada empezó a consolidar un perfil adusto pero absolutamente confiable. Al oficio de Del Cero en la zaga, Tempesta decidió sumarle nombres consagrados de la divisional con un presente intacto como Ariel Barth y Lisandro Beratz, los dos zagueros que le dieron sustento a la solidez defensiva que hoy tanto impresiona en el Puyutano.
En el mediocampo, el dibujo empezó con un doble cinco más dos volantes externos y si bien Gerardo Corvalán no era número puesto para ser el volante derecho, empezó como lateral en defensa y luego pasó a la zona de volantes siendo clave en este momento del equipo. Campo-Lamberti, Campo-Bidal, Bidal-Lamberti fueron las combinaciones, además de la polifuncionalidad de Garrido que actuó por los cuatro puestos del mediocampo. Augusto Alvarez es otro acierto en la consolidación del perfil sólido de Sportivo porque se adueñó del carril izquierdo del mediocampo con una entrega ilimitada y mucho sentido táctico a todos sus movimientos. Todos estos nombres le fueron entregando más de lo mismo al perfil: defender antes que atacar. Y así se cuajó, de atrás para adelante.
En el último semestre del 2010, Desamparados fue el equipo con menos goles en contra de toda la divisional. Un dato particular que confirmó su génesis. Después de ese ciclo ganador de Tempesta, llegó el exitoso y breve interinato de Edgardo Herrera y más tarde, el intento de Alberto Naveda -quien incorporó tres delanteros y un defensor-, que varió el sistema defensivo en el comienzo de este 2011 y eso le terminó costando el cargo. Hubo un regreso a las fuentes con la llegada de Daniel Garay y su cuerpo técnico para terminar consolidando y ratificando que este ascenso se logró de atrás para adelante.

Festejo en la Difunta
Los hinchas de Desamparados podrán festejar con el plantel que logró el ascenso, hoy pasado el mediodía en la Difunta Correa se detendrá el colectivo que traslada a los jugadores desde Tucumán. Luego de hacer esa primera parada, seguirán rumbo a San Expedito. Esta "movida" ya se estaba armando desde la semana pasada cuando viajaron hacia El Jardín de la República, demostrando la confianza que todos tenían en el plantel. Luego de agradecerle a la Difunta Correa, será momento de la caravana hacia el Serpentario.

Uno X Uno
Desamparados
1-Diego Aguiar 7
Figura del equipo y de la cancha. Impresionante.
4-Mauricio Del Cero 5
Aguantó un tiempo con su buena marca.
2-Ariel Barth 6
Otra labor impecable. Por arriba y también por abajo.
6-Lisandro Beratz 6
El socio ideal de Barth para defender todo en Sportivo.
3-Omar Díaz 6
Impecable en la marca y sin errores en toda la noche.
5-Gerardo Corvalán 6
Mucho criterio. Gran sentido del corte y el anticipo.
8-Hernán Lamberti 6
Muy afilado en la contención y sin errores.
11-Augusto Alvarez 6
Incansable. Tremendo en el ida y vuelta. Un pilar.
10-Matías Garrido 5
Un par de pincelazos y mucha entrega para la marca.
7-Cristian Pérez 5
Entrega, voluntad y sacrificio, como es su costumbre.
9-Emanuel Reinoso 6
Se bancó todo el trabajo sucio y de paso marcó el gol.
Ingresaron
T. Salinas 5: Quite; O. Sainz y S. Ceballos, sin calificación.



Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario