-->

jueves, 2 de junio de 2011

Querer es poder

No hay caso, en Sportivo Desamparados si no hay sufrimiento no sirve. Y en otra noche de cita con su rica y gloriosa mística, el Puyutano decidió pasar del sufrimiento al delirio en apenas 4 minutos. Esos cuatro minutos que alcanzaron para revertir una historia complicadísima frente a un Douglas Haig que tuvo todo para eliminarlo, menos el corazón para sostenerlo. Fue triunfo de Sportivo por amor propio, ganas, actitud y personalidad. Fue victoria por 2-1 para meterse en las semifinales del camino a la Promoción, forjado en la enorme personalidad de un equipo que nunca se entregó, que siempre la peleó y que tuvo premio a todos esos atributos en una noche para recordar. Es que todo le fue esquivo. Incluso la forma en la que jugó. Arrancó mal, desconcentrado y a los 11’ ya estaba abajo en el marcador por aquel penal de Díaz a Levato que Gabriel González cambió por gol para Douglas Haig. Más cuesta arriba imposible para Desamparados. El golpe inicial de Douglas lo sintió. Se desacomodó y entregó minutos de desconcierto que recién empezaron a cambiar cuando se paró mejor Lamberti, cuando se despertó Garrido y cuando el corazón puyutano empezó a latir más fuerte. Así, en esa embestida del final del primer tiempo, Sportivo parecía que encontraba el empate. Le hicieron penal a Reinoso y el goleador mendocino eligió mal en el remate. Tanto, que la pelota se le fue por encima del travesaño. Otro mazazo más. Un penal desperdiciado y una prueba más para el temple sanjuanino.

En el complemento, Sportivo intentó hacerse sentir con la presión. Se fue encima de Douglas pero sin demasiados argumentos futbolísticos. A esa altura, ya no importaba el cómo, sólo importaba el resultado. Era ir y chocar contra el fondo rojinegro. Era intentar por todos lados sin elegir tal vez lo mejor, pero Desamparados fue y fue. Pasados los 30’ del complemento y a sólo 13’ de la eliminación, Sportivo se entregó absolutamente. Fue jugado y ya sin fichas. Llegó el minuto 32’ y el centro milimétrico de Lamberti al segundo palo encontró el cabezazo de Mauricio Del Cero para poner el 1-1 y encender la esperanza en Puyuta. Se podía. Era cuestión de ir por la gloria y Desamparados se animó. Fue una tromba sanjuanina. Douglas Haig ya no fue el mismo, perdió la calma y se dejó llevar por delante. Desamparados se aferró a su enorme corazón y lo buscó. Iban 36’, la armaron por la derecha, le quedó a Matías Garrido y el centro del talentoso volante sirvió para que en un magnífico anticipo, Cristian Pérez venciera a Vallejos. Delirio. Clasificación. El milagro hecho realidad después de todo lo que este Desamparados había pasado en los 80 minutos anteriores.

Lo que quedó de partido fue para ver la desesperación de un Douglas Haig que lo tuvo y lo dejó ir. Y también para ver la enorme personalidad de un Sportivo Desamparados que supo reponerse de toda adversidad en el momento justo y a la hora señalada. No le sobró lujo a Desamparados. Le sobró actitud y mística para hacer posible lo imposible y anotarse en esta serie final camino a la Promoción como candidato a todo. Sportivo es semifinalista. Se cruzará ahora con Central Norte de Salta. Se lo merece.

Protagonistas
Matías Garrido - Desamparados
"Pusimos todo y por eso fue merecida la victoria. Nunca bajamos los brazos pese a ir perdiendo. Con confianza lo dimos vuelta y ahora vamos por lo que sigue ya que este equipo tiene ganas de más y quedó demostrado que vamos a dar pelea".
Gerardo Corvalán - Desamparados
"Ganar este partido fue un orgullo para este equipo que siempre quiere salir para adelante. No jugamos bien pero siempre lo buscamos. Nos costó empatarlo en el primer tiempo y en el segundo salimos decididos a hacerlo a cualquier precio".
Cristian Pérez -  Desamparados
"Muy contento porque se ganó un partido muy importante. Demostramos que este equipo tiene amor propio, se nos pueden criticar muchas cosas, pero el amor propio está. Dejamos todo y logramos clasificar. Este triunfo se disfruta de manera especial".

Las Claves

1- Actitud. Esa fue la bandera de Sportivo Desamparados en una noche en la que se le complicaron todas. Arrancó perdiendo, se comió un penal y cuando parecía eliminado, tuvo corazón para revertir una historia difícil y complicada.
2- Desprolijo. Sportivo no jugó bien. No tuvo la precisión necesaria con la pelota, no tuvo juego asociado, no buscó por los mejores lugares pero todo eso lo compensó con una enorme voluntad. Con eso le alcanzó para poder clasificar.
3- Oficio. Douglas Haig estuvo a 15 minutos de ser semifinalista. Hizo casi todo bien de la mano de Levato pero se refugió exageradamente en el fondo, dejó crecer a Sportivo y lo pagó carísimo, con la eliminación cuando había jugado mejor.


Uno por Uno

1-Diego Aguiar 5: Nada que hacer en el gol de penal. Fue seguro.
4-Mauricio Del Cero 5: Anotó de cabeza el gol que abrió la ilusión.
6-Lisandro Beratz 5: Firme en la marca, pero le costó meterse en el juego.
2-Ariel Barth 5: Un flojo primer tiempo y solidez en el complemento.
3-Omar Díaz 3: Cometió el penal y estuvo muy errático.
11-Tomás Salinas 4: Demasiado contenido. Le faltó aporte grupal.
5-Gerardo Corvalán 5: Corrió y peleó todo el medio.
8-Hernán Lamberti 5: Se fue metiendo de a poco para ser clave.
10-Matías Garrido 5: Cuando encontró la pelota le dio aire y espacio.
7-Cristian Pérez 7: Terminó siendo el héroe con su cabezazo ganador.
9-Emanuel Reinoso 4: Se perdió el penal y luego entre los centrales.
Ingresaron: 17-J. Sánchez, 18-S. Ceballos y 15-F. Fernández: sin calificación.


Central Norte el Rival
Central Norte será el próximo rival de Sportivo. El conjunto salteño que ascendió para esta temporada dejó ayer en el camino a Racing de Córdoba pese a caer en su cancha por 2-1, pero como había ganado en la provincia mediterránea y tener ventaja deportiva será el rival para la semifinal buscando la promoción. 
El juego de ida será el sábado a las 20 en Puyuta y la revancha el miércoles siguiente en Salta, teniendo la ventaja Central Norte por haber terminado mejor en la tabla general. El único antecedente que tiene fue en este torneo, que se jugó en Salta y el local ganó por 2-1.
Central Norte fue el rival que en la temporada pasada dejó afuera en la puerta del ascenso a Unión de Villa Krause en la etapa definitoria del Argentino B. Se instaló en el A y mantuvo su juego compacto.
En tanto que la otra semis será entre Libertad de Sunchales que goleó 4-0 a Maipú de Mendoza, y Belgrano que igualó sin goles ante Crucero del Norte.
Es decir que los cuatro que buscarán ser el único equipo que disputará la Promoción por el ascenso al Argentino A son los que disputaron el Nonagonal final.


Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario