-->

sábado, 18 de junio de 2011

La mística en 12 pasos

En esta serie final por la Promoción, no hay lugar para una definición por penales porque reglamentariamente, la ventaja es de Belgrano de San Francisco que ganando por la diferencia que sea, tendrá el derecho a pelear una plaza en la B Nacional. Pero en esta rica y jugosa historia que Sportivo Desamparados tiene en el Argentino A e incluso desde que volvió del Argentino B, hay fechas y circunstancias extremas que mostraron su mística para sortear esos obstáculos. Y hoy, que se apresta a vivir un nuevo desafío en San Francisco, apelar a la memoria tiene su justificación para ver que este Desamparados es capaz de todo.

En mayo de 2004, cuando el ‘operativo Regreso’ tomaba cuerpo, para Sportivo Desamparados se le planteó una de las visitas más duras: ir a Lincoln donde El Linqueño se dio el gusto de sacarle el invicto al vencerlo por 1-0. En la revancha, el 16 de mayo en San Juan, Sportivo tenía que remontar ese 1-0 primero y luego sacar más ventaja para llegar a la final. Fue de mañana en Puyuta y costó mucho más de lo pensado porque apenas logró la mínima ventaja y apareció la figura de Emanuel Guirado para hacer el milagro -el primer milagro- en los penales. Con la legendaria camiseta naranja, Guirado atajó 3 de 4 y puso a Sportivo en la finalísima con Rosario Puerto Belgrano, que luego derivaría en ascenso.

En la primera temporada en el Argentino A, en ese mismo 2004, el Apertura lo tuvo de finalista a Desamparados pero para llegar tuvo que dejar en el camino al cotizado Luján de Cuyo de Mendoza. Fue el 5 de diciembre y otra vez por penales tras perder 1-0 en el Bajo mendocino. Claro, estaba Emanuel Guirado y gracias a los penales, Sportivo ganó por 5-4 y fue finalista para enfrentar a Ben Hur de Rafaela, el 8 de diciembre en San Juan y luego, en Santa Fe, aunque sin poder gritar campeón.

En el 2005, Desamparados se había quedado afuera de la pelea directa por el ascenso y tuvo que encarar por el camino más largo: la Reválida. Allí, se cruzó primero con Brown de Puerto Madryn -hoy ascendido- en San Juan primero y luego en el Sur. Acá ganó 3-0 y parecía que esa ventaja alcanzaba. Pero no fue así. El 17 de abril vivió una de sus gestas más espectaculares porque faltando 15 minutos para el final del partido perdía 5-0 pero descontó, terminó 2-5 y fueron otra vez a los penales para buscar la gloria. Y, claro, con Guirado en el arco todo era posible y el 3-1 final en la serie de penales lo hizo avanzar a otra fase, donde se cruzaría con Villa Mitre de Bahía Blanca para eliminarlo y más tarde verse las caras otra vez con Luján de Mendoza.

Pero si existe una definición que quedó marcada para Sportivo es la del 21 de diciembre del 2006 cuando fue campeón del Apertura de esa temporada. El rival fue Santamarina de Tandil, que era sensación y venía en ganador. En la ida, el 16 de diciembre, le ganó 2-0 a Desamparados. El desafío era darlo vuelta en San Juan y en cancha de Trinidad, parecía que el milagro era posible. Empezó ganando, le empataron y en el segundo tiempo llegó al 3-1 final que abrió otra vez el dramatismo de los penales. Y, claro, con Guirado en el arco, sabía que podía. Porque logró contener 3 de 4 remates y la primera conquista grande de Sportivo en el Argentino A fue realidad. 
16 de mayo de 2004. Semifinales del Argentino B: Sportivo venció a El Linqueño por 1-0 y fueron a penales, donde Guirado contuvo 3 de 4 para hacerlo finalista de esta temporada.
21 de diciembre de 2006. Había perdido la primera final en Tandil. Lo dio vuelta en San Juan pero tenía que pasar por los penales para ser campeón del Apertura, con Guirado como estandarte.
10 de abril de 2005. Reválida Argentino A: En San Juan, Sportivo había ganado 3-0. Fue a Madryn y perdía por 5-0 faltando 15 minutos. Descontó, terminó 5-2 y en los penales eliminó a Brown.

7 Colectivos
Sabiendo que el aliento será clave, los hinchas de Desamparados se organizaron y hoy partirán hacia San Francisco 7 colectivos para estar mañana en el estadio Boero. La partida será desde el club.

Sus Finales
En 2004, nuevito en la categoría, Sportivo pudo codearse con la gloria apenas debutó en el Argentino A cuando enfrentó a Ben Hur de Rafaela en la serie final del Apertura. El 8 de diciembre perdió 1-0 en San Juan, con la mala fortuna de un penal errado por Miguel Arrieta, y luego en la revancha perdió también. La otra final que jugó por un título fue ante Santamarina y la ganó. Mientras que en 2007 tuvo que afrontar la Promoción para mantener la categoría frente a Deportivo Maipú de Mendoza, empatando de visitante sin goles e igualando 2-2 el 9 de julio de ese año. 

El Equipo
Con la formación más que confirmada y con toda la confianza puesta en lograr avanzar a la Promoción, el plantel de Sportivo Desamparados partió rumbo a San Francisco, Córdoba, para afrontar mañana la segunda final de esta serie. Con la misma alineación que ganó el domingo pasado en Puyuta, el técnico Daniel Garay insistió mucho en los aspectos tácticos para afrontar este juego, sabiendo que la presión de Belgrano será grande. Diego Aguiar será el arquero; en el fondo, los mismos cuatro de siempre con Mauricio Del Cero, Ariel Barth, Lisandro Beratz y Omar Díaz; en el mediocampo, el dibujo no será tan inflexible porque la libertad que tendrá Matías Garrido será clave para sostener el entramado defensivo por un lado y liberar para el ataque. Garrido arrancaría por la derecha, mientras que Gerardo Corvalán y Hernán Lamberti serán los dos volantes por el medio, mientras que Augusto Alvarez irá por la izquierda. Para atacar, la propuesta será la dupla Cristian Pérez-Emmanuel Reinoso.
Del otro lado, con tres suspendidos, Sportivo Belgrano ya está confirmado con Rodrigo Barucco en el arco; Abel Espinosa, Juan Vojvoda, Juan Compagnucci y Martín García en la defensa; Emiliano Pérez, Felicia y González Tapia en el mediocampo; Francia de enganche y Lucas Farías como Fernando Zampedri, de puntas.
 
Fuente: Diario de cuyo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario